En línea con Boric y Petro, Argentina condenó la respuesta israelí al ataque terrorista de Hamas
La Cancillería expresó que “resulta fundamental detener inmediatamente los ataques dirigidos contra la infraestructura civil” en Gaza y pidió que la asistencia social llegue “sin restricciones y de manera urgente”. La DAIA rechazó su postura y ratificó el “derecho a la defensa” de Israel.
Tras el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, la Cancillería Argentina rechazó el accionar del Estado judío y emitió un comunicado asegurando que, a pesar de haber “condenado en términos inequívocos los ataques terroristas” de Hamas, nada justifica “la violación del derecho internacional humanitario, y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados”.
“Resulta fundamental detener inmediatamente los ataques dirigidos contra la infraestructura civil, en especial la destinada a garantizar la provisión de servicios esenciales en la Franja de Gaza, incluidos hospitales, plantas desalinizadoras de agua y centros destinados a acoger refugiados”, afirmaron desde la cartera que dirige el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.
Por su parte, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) condenó las críticas de la Cancillería a la respuesta militar del Estado judío y ratificó “el derecho a la defensa” frente al ataque de Hamas. Al respecto, remarcó que en él “fueron asesinadas más de 1.400 personas, se hirieron a miles y se secuestraron a 239 seres humanos”, entre ellos, 21 argentinos.
En la misma línea que Argentina, los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y Colombia, Gustavo Petro, llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en territorio israelí, en protesta por la "masacre" en Gaza, que constituye "inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario" en medio de la guerra. Además, desde Bolivia informaron que romperán sus lazos diplomáticos con Israel en rechazo a su ofensiva "desproporcionada" sobre el enclave palestino.
Al respecto, desde la DAIA calificaron de “pusilánimes” las posiciones que implican romper relaciones con Israel y advirtieron que “es indispensable” que tanto la Argentina en particular como la comunidad internacional en general repudien “explícitamente la violencia desencadenada por Hamas que pretende asesinar judíos y llevar nuevamente al Medio Oriente por el camino de la muerte y la destrucción”.
Desde el Ministerio argentino, aseguraron que la situación humanitaria en Gaza es cada vez más “alarmante” por lo que exigieron a Israel que actúe en consecuencia: “La asistencia internacional debe llegar sin restricciones y de manera urgente a la población afectada”.
En este sentido, instaron a que se flexibilice el ingreso de ayuda humanitaria a través del Paso de Rafah, el corredor que une la Franja de Gaza con Egipto.
“Así lo remarcó la Representante Argentina ante las Naciones Unidas ayer 31 de octubre, en el marco del X Período de Sesiones de Emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando expresó la preocupación por la situación de la población palestina en la Franja de Gaza”, informaron en el escrito.
Asimismo, el Gobierno insistió en el reclamo de que los rehenes sean “liberados de manera incondicional y sin dilación por parte de Hamas".
Finalmente, las autoridades notificaron que la Argentina votó a favor de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que llama a “una tregua humanitaria inmediata, durable y sostenida, que lleve al cese de las hostilidades”.
Bombardeo contra el campo de refugiados de Jabalia
En medio del conflicto que ya lleva más de tres semanas, el director del Hospital Indonesio de Gaza dijo a la cadena árabe Al Jazeera que más de 50 palestinos murieron y 150 resultaron heridos en ataques aéreos contra una zona densamente poblada del campo de refugiados de Jabalia, en el norte del pequeño enclave epicentro de la guerra.
La ofensiva israelí provocó un corte de electricidad y los médicos informaron que había temor por la vida de 250 palestinos heridos que estaban siendo tratados allí, ya que el combustible se está agotando.
"Quedarnos sin combustible significaría quedarnos sin electricidad y sin electricidad significaría la muerte inevitable de muchos pacientes", dijo el doctor Moaeen Al-Masri.
Imágenes obtenidas por Reuters mostraban a palestinos transportando cadáveres de víctimas del ataque en un carro tirado por burros hasta el Hospital Indonesio. Decenas de palestinos caminaban detrás del carro y a su alrededor coreando "Allahu akbar" (Dios es el más grande).
La renovada escalada de violencia entre Israel y Hamas se inició el pasado 7 de octubre, tras el ataque que el movimiento islamista palestino llevó a cabo en territorio israelí y que provocó la muerte de al menos 1.400 personas, en su mayoría civiles.
En respuesta, Israel comenzó a bombardear Gaza, gobernado por Hamas, zona en donde hasta el momento se registran más de 8.000 fallecidos, también mayoritariamente civiles, según el ministerio de Salud del movimiento palestino.
Mientras tanto, las autoridades nacionales, al igual que la mayoría de los líderes del mundo, volvieron a exigir ante la ONU que el grupo radicalizado libere a las decenas de rehenes que mantiene cautivos, entre los cuales hay 21 argentinos.