Eliminación de las PASO, las múltiples boletas y la lista sábana: cómo es la reforma electoral que impulsa Milei
El proyecto enviado este miércoles al Congreso dispone la derogación de las elecciones primarias, a la vez que busca establecer un sistema de circunscripciones en el que cada elector podrá votar sólo por un diputado.
El largamente anunciado proyecto de “ley ómnibus” que Javier Milei envió este miércoles al Congreso de la Nación con el nombre de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” dedica un apartado a proponer reformas en el sistema electoral, que incluyen la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y de la “lista sábana” en la categoría de Diputados, como así también la implementación de una boleta única.
Por medio del artículo 451, el texto deroga el Título II de la Ley N° 26.571 de los Partidos Políticos, que es el que reglamenta la instancia primaria de los comicios. A su vez, el 452 sustituye el punto 104 de la norma, que establece la constitución de un Consejo de Seguimiento de las elecciones primarias y generales dentro de los 10 días de realizada la convocatoria de las PASO, por uno que fija el mismo plazo pero solo referido a la ceremonia electoral general.
Con respecto a la elección de los Diputados, el proyecto modifica el artículo 158 de la Ley N° 19.945 del Código Electoral Nacional, según el cual cada elector puede votar por una “lista de candidatos oficializada cuyo número será igual al de los cargos a cubrir” más los suplentes.
En su lugar, dispone que sólo se podrá votar por un candidato a la Cámara baja. En este sentido, el texto propone reemplazar el actual sistema de distritos electorales -considerados como tales las provincias y la Capital Federal- por un régimen por circunscripciones.
Al respecto, el nuevo artículo señala: “Cada distrito se dividirá en un número de circunscripciones igual al número de diputados que se eligen. Cada elector votará solamente por una lista integrada por un candidato titular y un candidato suplente que deben ser de diferente género”. Este sistema es similar al que se utiliza en Estados Unidos, en donde cada estado tiene un elector por cada uno de los miembros en el Congreso.
Además, mientras el punto 3 de la Ley N° 22.847 establece que “el número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 161.000 habitantes o fracción no menor de 80.500”, el proyecto de "ley ómnibus” dispone en su artículo 450 que la cifra sea de “uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor a 90.000”.
Con respecto a la eliminación de las múltiples boletas de cada partido y su reemplazo por una boleta única de papel, el proyecto no brinda especificaciones. Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se había pronunciado a principios de diciembre a favor de esa iniciativa.
“Sabemos que hay un proyecto de reformas con media sanción y creemos que en las próximas elecciones tenemos que ir al sistema de Boleta Única para evitar no solo el gasto de dinero, sino la confusión que muchas veces se genera”, sostuvo en ese entonces ante los jueces de la Comisión Nacional Electoral (CNE) y dirigentes políticos.
En el mismo sentido, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, se reunió este miércoles con los jefes de los bloques que componen el Senado, a excepción de los conductores del interbloque del Frente de Todos, para analizar los pasos a seguir en la actividad parlamentaria, en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas hasta el 31 de enero.
El encuentro, según indicaron fuentes del oficialismo, sirvió para avanzar en la estrategia del tratamiento del proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), que cuenta con sanción de Diputados desde junio de 2022, y para cuya aprobación en el Senado el oficialismo necesita la mayoría absoluta de los integrantes de la Cámara.