Elecciones legislativas de 2025: qué referentes políticos concluirán sus mandatos en Diputados
En octubre del año próximo, la Cámara baja renovará 127 de los 257 legisladores que la integran. La Libertad Avanza es el espacio con mayor capacidad para crecer y el kirchnerismo es la fuerza que tiene más para perder.
En octubre del año próximo, la Cámara de Diputados deberá renovar 127 de los 257 legisladores que la integran y son varios los dirigentes de renombre en las diferentes fuerzas políticas que tendrán que dejar su escaño en diciembre de 2025.
La Libertad Avanza es la fuerza política que tiene mayor capacidad para crecer en los próximas comicios de medio término, en los que aspira a duplicar sus integrantes y alcanzar por lo menos 80 diputados. El espacio violeta solo pondrá en juego ocho lugares.
Uno de los legisladores que podría perder el oficialismo es el titular de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, seguro candidato a su reelección, ya que es la principal espada que tiene el presidente Javier Milei en la Cámara baja.
También concluirán su mandato la excandidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo, el salteño Carlos Zapata, el mendocino Álvaro Martínez, los porteños María Fernanda Araujo y Nicolás Emma, la misionera Florencia Klipauka Lewtak, y el puntano Alberto Arancibia Rodríguez.
El principal bloque opositor, Unión por la Patria, tiene que renovar casi el 50 por sus bancas, ya que pone en juego 47 de sus 98 legisladores.
Los principales referentes kirchneristas que terminarán su tarea son Leopoldo Moreau, los sindicalistas Sergio Palazzo, Hugo Yasky y Vanesa Siley, así como la militante feminista Mónica Macha, el exministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, el cordobés Pablo Carro y la entrerriana Carolina Gaillard.
También el exministro de Salud bonaerense Daniel Gollán, Silvina Ginnocchio -esposa del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil-, el economista Carlos Heller y la porteña Gisela Marziotta, entre otros.
Uno de los bloques que tiene el mayor desafío es la Unión Cívica Radical (UCR), ya que, entre sus tres vertientes, la oficial, la disidente con Democracia para Siempre y el monobloque Unidos, pone en juego 24 de sus 34 legisladores.
El presidente del bloque de diputados de la UCR, Rodrigo De Loredo, finalizará su tarea legislativa el próximo año y aún no existen certezas de que pueda lograr su reelección, ya que eso solo será posible si el centenario partido logra aunar alianzas con otros espacios.
También deberán dejar su banca el exvicepresidente de la Nación Julio Cobos, la también mendocina Pamela Verasay, el entrerriano Atilio Benedetti y las cordobesas Soledad Carrizo y Gabriela Brouwer.
Otro diputado que concluirá su gestión es el radical "peluca" Martín Arjol, quien aspira a volver por otros cuatro años al cuerpo legislativo, aunque también para eso influirá si logra enhebrar acuerdos con La Libertad Avanza.
Lo mismo ocurre con el neuquino cercano al oficialismo Luis Cervi, así como el bonaerense Fabio Quetlas y Martín Tetaz, entre otros.
El sector de la UCR Democracia para Siempre pondrá en juego nueve de sus 12 diputados. En ese bloque terminarán sus mandatos el referente Facundo Manes, el formoseño Fernando Carbajal, el correntino Manuel Aguirre, la porteña Carla Carrizo y la bonaerense Dayna Tavela.
Uno de los principales aliados del Gobierno, el PRO, es otro de los bloques que tendrá un complicado desafío, ya que se les vencerá su mandato a 22 de sus 37 legisladores.
En esa lista están incluidos la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el porteño Diego Santilli, el exministro de Educación Alejandro Finocchiaro y el exsecretario de Turismo Hernán Lombardi. La nómina se completa con dos legisladores cercanos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como Sabrina Ajmechet, Fernando Iglesias, los economistas Luciano Laspina y Germana Figueroa Casas, y la cordobesa Laura Rodríguez Machado, entre otros.
Encuentro Federal, por su parte, debe renovar la mitad de sus 16 miembros y, entre los que concluirán su mandato, se encuentran Emilio Monzó, los cordobeses Natalia De la Sota, Oscar Agost Carreño e Ignacio García Aresca, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer, la santafesina Mónica Fein y el exministro de Economía Ricardo López Murphy.
El bloque que responde a los gobernadores de Misiones, Salta y Rio Negro renovará tres de sus ocho bancas, al concluir su gestión la presidenta del bloque, Pamela Calletti, Domingo Agustín y Carlos Fernández.
La Coalición Cívica cambiará cuatro de sus seis legisladores. Quienes abandonarán el recinto serán Juan Manuel López, Marcela Campagnoli, Victoria Borrego y Paula Olivetto.
Independencia, el bloque aliado que responde al mandatario tucumano (Osvaldo Jaldo), hará lo propio con dos de sus tres bancas, las de Agustín Fernández y Elías Fernández, mientras que otro que terminará su gestión es el exgobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo, quien reemplazó a fin de año al actual mandatario, Claudio Vidal, así como el neuquino Osvaldo Llancafilo.
La izquierda, por su parte, arriesgará cuatro de sus cinco bancas: finalizarán su tarea Vanina Biasi, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Mónica Schlotthauer.