Elecciones en Chile: gana Piñera pero no le alcanza para evitar el ballotage

El expresidente chileno Sebastián Piñera se impone en las elecciones con más del 80 por ciento de las mesas escrutadas y una diferencia irremontable. El ex mandatario suma el 36,7 por ciento de los votos mientras que su rival, Alejandro Guillier, alcanza el 22,6 por ciento. En tercer lugar se ubica la candidata de la izquierda, Beatriz Sánchez, que acumula el 20,3 y podría conquitar el segundo lugar.

"Los chilenos vamos a tomar una decisión que va a afectar a nuestras vidas por muchas décadas", fue la frase que dejó Piñera a la hora de dar su voto. En el ballotage lo espera una situación complicada ya que hoy se enfrentó a una centro izquierda fragmentada en dos fuerzas de poderes electorales equitativos. Sin embargo, se espera que en el la próxima instancia la mayoría de los votos migren entre ellas y no vayan al partido del ex presidente.

"Los chilenos vamos a tomar una decisión que va a afectar a nuestras vidas por muchas décadas"

José Antonio Kast, el candidato que reivindica la dictadura militar de Augusto Pinochet consiguió casi el 8 por ciento de los votos, siendo una de las grandes sorpresas de los comicios.

Durante su campaña, Piñera prometió avanzar con la ola de reformas -laboral, tributaria y educacional- de la presidente actual, Michelle Bachelet. Además, dijo que su Gobierno se centrará en impulsar la economía de Chile, que luego de varios años de crecimiento sufre un estancamiento.