Este domingo 22 de octubre, los ciudadanos argentinos celebran los 40 años de democracia ininterrumpida con una nueva jornada electoral, en la que se define quién dirigirá al país desde el 10 de diciembre y por los siguientes cuatro años, entre otros cargos nacionales y locales en disputa. La clave de la jornada es saber si alguno de los tres candidatos con más posibilidades y más votos en las primarias podrá consagrarse en primera vuelta o habrá un balotaje el 19 de noviembre.

Hay cinco duplas de aspirantes a Presidente y Vice que lograron superar la barrera de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que exigían obtener al menos un 1,5% de los votos válidos emitidos para poder presentarse en los comicios generales. 

Las fórmulas que sobrepasaron ese corte fueron las de: La Libertad Avanza, representada por Javier Milei-Victoria Villarruel; Unión por la Patria, de Sergio Massa-Agustín Rossi; Juntos por el Cambio, integrada por Patricia Bullrich y Luis Petri; Hacemos por Nuestro País, con Juan Schiaretti y Florencio Randazzo; y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que componen Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

TE PODRÍA INTERESAR:

Milei, el líder de La Libertad Avanza quien no tuvo contrincante en la interna fue el candidato más votado el 13 de agosto, con el 29,86% y 7.352.244 votos, seguido por Juntos por el Cambio, que sumando los votos de Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta alcanzó el 28% (6.895.941 votos), mientras que la tercera fuerza con más caudal fue la de Unión por la Patria, que entre Massa como principal postulante y Juan Grabois consiguió el 27,28% (6.719.042 votos). Más relegados quedaron Schiaretti con el 3,71% (912.379 votos) y Bregman con el 2,61% (642.193 votos).

Para lograr esquivar un balotaje y ganar en primera vuelta, alguna de las fórmulas debe obtener al menos el 45% de los votos válidamente emitidos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

Entonces, teniendo en cuenta que la participación en las elecciones presidenciales de este domingo fue del 74%, ¿cuántos votos necesitan los candidatos para ganar en primera vuelta? 

El ganador necesita alrededor de 11.786.343 votos para llegar al 45% del total; mientras que para alcanzar el 40% se requieren 10.476.749

En el caso de que el candidato más votado no logre sacar semejante diferencia con quien lo siga, habrá una segunda vuelta, es decir ​​un “mano a mano” entre las dos fórmulas más votadas para definir al Presidente electo, programada para el domingo 19 de noviembre.

Además de la definición del Jefe de Estado y su Vice, este domingo se eligieron 130 diputados y 24 senadores nacionales. También se optó por 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.

A nivel distrital, se celebraron elecciones generales para ocupar el Ejecutivo y cargos legislativos en la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos.