El Senado volverá a sesionar este jueves para tratar un proyecto que roza al caso Loan
La iniciativa, presentada por la radical Carolina Losada y que fue dictaminada la semana pasada por la comisión de Justicia, modifica el Código Penal para tipificar de manera clara como delito la venta de menores.
Mientras la opinión pública sigue conmocionada por la desaparición en Corrientes de Loan Peña, el niño de 5 años cuyo paradero se desconoce desde el 13 de junio pasado, el Senado debatirá el próximo jueves un proyecto sobre sustracción y/o comercialización de niños, presentado por la legisladora santafesina Carolina Losada.
La iniciativa, que el pasado jueves fue dictaminada en la comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta, modifica el artículo 139 bis del Código Penal para incluir el castigo con penas de 3 a 10 años de prisión "al que reciba y a quien entregue un niño o niña, haya mediado o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación".
En sintonía con esa modificación, la iniciativa incorpora un nuevo artículo, el 139 tercero, para reprimir con una escala de prisión de 5 a 15 años al que "facilitare, promoviere o de cualquier modo intermediare en la perpetración de los delitos comprendidos en los artículos 138 y 139, haya mediado o no precio o promesa remuneratoria o ejercido amenaza o abuso de autoridad".
En la actualidad, el artículo 139 bis castiga con penas de entre 3 y 10 años a quienes promuevan o intercedan en los delitos comprendidos en el capítulo relacionado con delitos de supresión de identidad o del estado civil.
Con este proyecto, se establecerá de manera taxativa que esas penas serán para quienes entreguen o reciban un niño, haya o no mediado pago o algún tipo de compensación.
Al fundamentar su iniciativa, la senadora radical desvinculó el proyecto del caso Loan -cuya investigación se orienta hacia la trata de personas-, al recordar que ya lo había presentado en marzo pasado y que, además, era una réplica del que había firmado hace dos años, que obtuvo dictamen de comisión y "nunca llegó al recinto porque el kirchnerismo lo durmió", resaltó.
"Entiendo que hoy se hable del caso Loan, pero existen 1.777 búsquedas activas de chicos que han desaparecido", enfatizó.
La propuesta fue avalada por el libertario Juan Carlos Pagotto (La Rioja), presidente de la Comisión de Justicia, e incluso recibió el apoyo del radical correntino Eduardo Vischi, ligado al gobernador provincial, Gustavo Valdés. "Nunca fue tan oportuno y urgente tratar de lograr dictamen", agregó el jefe del bloque radical de la Cámara alta.
Además de este tema, el Senado tratará en esta sesión acuerdos de ascensos militares y diplomáticos y declarará duelo nacional al 18 de julio, con motivo del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), del que este año se cumplen 30 años.