El Senado de la Nación aprobó este jueves el proyecto de ley que propone la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos a todos los delitos comprendidos en el Código Penal.

La primera iniciativa modifica la Ley 26.879, por la cual se creó una nómina que hasta ahora disponía únicamente la obtención de muestras genéticas de agresores sexuales con condena. Esta propuesta, que ya había conseguido el aval de Diputados, recibió el visto bueno de 39 senadores, mientras que 20 se abstuvieron y ninguno votó en contra.

Con la reforma se estableció que este registro comprenda perfiles genéticos de autores de todo tipo de delitos, además de que ya no hará falta que el delincuente tenga una sentencia en su contra, sino que la Justicia podrá requerir la muestra con la imputación penal de un adulto mayor de 18 años.

TE PODRÍA INTERESAR:

Un aspecto discutido en la Cámara baja había sido el ámbito en el que iba a funcionar la herramienta, y finalmente se fijó que seguirá a cargo del ministerio de Justicia "o el organismo que en un futuro lo reemplace".

A su vez, la iniciativa resolvió incorporar a la base de datos la huella genética (ADN de contacto), ya que antes el ADN solo se extraía a través de los fluidos, es decir, sangre, semen o saliva.

Durante el debate, el senador Oscar Parrilli mocionó en representación del kirchnerismo para que el proyecto regresara a comisión ya que, aunque destacó la importancia de la ampliación, pretendía aplicarle modificaciones, principalmente, al artículo que suma la figura de imputado penal.

Previamente, los legisladores aprobaron las prórrogas solicitadas por los camaristas federales Jorge Eduardo Morán y Roberto Enrique Hornos, que habían pedido acuerdo para permanecer en el Poder Judicial por cinco años más. 

De esta forma, continuarán como vocales de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, sala IV, y de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal, sala B, respectivamente.

Además, el Senado sancionó el proyecto que declara al 15 de noviembre como Día Nacional por la Memoria de los 44 héroes y heroína del Submarino ARA San Juan, y ratificó el DNU 829/19 que le otorga una compensación económica para participantes de la defensa del Regimiento de Infantería de Monte N° 29 "Coronel Ignacio Warnes".

Esta normativa también dispone una indemnización para los familiares de los soldados que "hubieran fallecido" en el ataque al establecimiento formoseño, en 1975. En tanto, sobre el final se aprobó una iniciativa que declara la emergencia ambiental por 180 días en la provincia de Córdoba.