A dos días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro impidió este viernes el ingreso a ese país del senador de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni y del diputado del PRO Alejandro Bongiovanni, quienes habían sido invitados como observadores por el candidato opositor Edmundo González Urrutia. 

La misma suerte corrió una delegación del Partido Popular (PP) de España formada por 10 diputados, senadores y europarlamentarios, quienes, tras ser retenidos en el aeropuerto de Caracas, fueron expulsados de Venezuela.

"Rodeado por siete soldados fuertemente armados, sin explicación alguna y reteniendo nuestros pasaportes, nos impidieron ingresar a Caracas, a pesar de haber sido invitados por González Urrutia y María Corina Machado. El régimen de Maduro está haciendo todo lo posible para evitar caer. Esta situación es una clara violación de nuestros derechos y evidencia el estado de represión y control que el Gobierno ejerce sobre sus ciudadanos y visitantes. El domingo Venezuela va a hacer historia", denunció Paoltroni en X.

TE PODRÍA INTERESAR:

En la misma red social, Bongiovanni confirmó que fue deportado y enviado a Panamá, luego de estar incomunicado. "Me subieron a un vuelo que está por despegar. Valió la pena intentarlo. Lo del domingo será histórico. ¡Hasta el final, Venezuela!", arengó, a su turno, el legislador del PRO.

Este jueves, el periodista Jorge Pizarro también había sido retenido en la terminal aeroportuaria de la capital venezolana, donde, después de ser sometido a varios interrogatorios, también se le impidió el ingreso.

Un día antes, el expresidente Alberto Fernández, en este caso invitado por Maduro, había informado que el Gobierno chavista le solicitó que no viajara al país caribeño, tras unas declaraciones suyas en las que decía que, en caso de perder los comicios, el Ejecutivo venezolano debía aceptar la derrota.

Las elecciones en Venezuela tendrán lugar el próximo domingo y, según los últimos sondeos, González Urrutia cuenta con entre el 59% y 64% de las intenciones de voto, mientras que la tendencia para el oficialismo va del 21% al 31%. En tanto, el resto de los aspirantes recibiría apenas hasta un 2% de apoyo.