El primer decreto de Javier Milei redujo de 18 a nueve los Ministerios de su Gabinete. El Presidente tomó juramento a sus ministros este domingo a las 18:20 en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, horas después de haber recibido el mando presidencial de parte de Alberto Fernández en el Congreso de la Nación. La particularidad fue que la ceremonia no fue transmitida oficialmente.

“El Jefe de Gabinete de Ministros y nueve (9) Ministros tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación”, estableció el DNU firmado por el líder de La Libertad Avanza como primera acción al frente del Ejecutivo, poco antes de que los nuevos funcionarios asumieran sus cargos.

Así, quedaron conformados los ministerios de Economía, Interior, Seguridad, Defensa, Justicia, Capital Humano, Infraestructura, Relaciones Exteriores y Salud, coordinados por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Tanto él, como los titulares de cada área de Gobierno, juraron en sus puestos sin que se pudieran ver las imágenes en vivo

Al frente de Economía fue designado Luis “Toto” Caputo, quien participó de la administración de Mauricio Macri y que, al menos en una primera etapa, no concuerda con la propuesta de dolarización pregonada por Milei. 

TE PODRÍA INTERESAR:

En tanto, el ministerio del Interior quedó a cargo de Guillermo Francos, quien antes de la llegada del líder libertario a la Casa Rosada ya se había reunido con gobernadores de distintas provincias para encarar las relaciones que deberá cultivar por los próximos cuatro años.

Patricia Bullrich es otra de las exfuncionarias de la gestión de Macri que forma parte del nuevo Gobierno. Al igual que entre 2015 y 2019, la excandidata a la Presidencia ocupa la cartera de Seguridad. En tanto, su excompañero de fórmula, Luis Petri, tiene ahora a cargo el ministerio de Defensa.

Por su parte, el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona juró a cargo de la cartera de Justicia. Entre otras causas conocidas mediáticamente, el letrado participó en el juicio por la tragedia de la fiesta electrónica Time Warp, en la que cinco jóvenes fallecieron en 2016 debido al consumo de drogas sintéticas adulteradas. También lidera la defensa del exgobernador de Tucumán José Alperovich, cuya sobrina segunda y exsecretaria privada lo acusó por abuso sexual y violación.

En tanto, la periodista Sandra Pettovello encabeza el flamante ministerio de Capital Humano, que nuclea en su interior las actuales carteras de Educación, Trabajo, Cultura y Desarrollo Social. La comunicadora, que en la actualidad es vicepresidenta de la Unión del Centro Democrático (UceDe), se desempeñó como columnista y productora en medios privados.

En este marco, Leonardo Cifelli, Gustavo Morón y Carlos Torrendell son sus secretarios de Cultura, Trabajo y Educación, respectivamente.

Otro ministerio nuevo es el de Infraestructura, que quedó liderado por el empresario Guillermo Ferraro. El director de KPMG Argentina en los últimos 13 años tendrá bajo su órbita las secretarías de Obras Públicas, Minería, Transporte, Energía y Comunicaciones. Al frente de estas últimas cuatro están Sergio Arbeleche, Franco Mogetta, Eduardo Rodríguez Chirillo y Belén Stettler, respectivamente. A su vez, Horacio Marín es el flamante titular de YPF.

Por su parte, Diana Mondino juró como ministra de Relaciones Exteriores, cargo que ya venía ejerciendo desde antes de la asunción de Milei.

Finalmente, pese a que en la plataforma electoral de La Libertad Avanza se anticipaba que los ministerios serían reducidos a ocho y que la cartera de Salud sería absorbida por la de Capital Humano, Milei confirmó dos días antes de asumir que mantiene su rango actual y, a su cargo, fue designado el médico Mario Russo.

Mientras tanto, Osvaldo Giordano lidera la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); Florencia Misrahi es la nueva titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); y Santiago Bausili y Daniel Tillard, respectivamente, los presidentes del Banco Central y del Banco Nación.