El oficialismo encara una doble batalla y hace cuentas para ganar la pulseada de Ficha Limpia y la suspensión de las PASO
La Libertad Avanza tratará la primera iniciativa este miércoles a las 10 en el pleno de Diputados, mientras que a las 15 buscará lograr el dictamen de la segunda en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.
En el marco de las sesiones extraordinarias en el Congreso, el oficialismo encara esta semana una doble batalla: por un lado, busca asegurar el quorum y los votos para Ficha Limpia, a tratar este miércoles en el pleno de Diputados; mientras que, por el otro, en la misma jornada luchará por conseguir en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado el dictamen que le permita tratar en el recinto la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En el caso del proyecto que propone impedir las candidaturas de los dirigentes con condenas por corrupción que tengan fallos en segunda instancia, los integrantes de la Cámara baja fueron convocados a debatir a las 10 en una asamblea para la que La Libertad Avanza y el PRO pujan por alcanzar el respaldo que no lograron en diciembre pasado. Necesitan la presencia y el voto afirmativo de 129 legisladores.
Aunque el quorum no está del todo asegurado, el Gobierno se muestra confiado ya que se espera la asistencia de 38 diputados del oficialismo, 37 del espacio amarillo, 20 de la Unión Cívica Radical (UCR), 13 de Encuentro Federal, 12 de Democracia para Siempre, ocho de Innovación Federal, seis de la Coalición Cívica, tres del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), tres del bloque tucumano Independencia y la mayoría de los monobloques.
En este sentido, se presume que la iniciativa sería aprobada en general, pero hay dudas sobre la votación en particular. A esto se suma el casi seguro rechazo de Unión por la Patria, ya que la propuesta impediría una postulación de Cristina Kirchner.
Sobre este punto, el Gobierno y aliados prevén un escenario aún más complicado en el Senado, en donde no creen que el peronismo le suelte la mano a la expresidenta. Al respecto, un diputado nacional del PRO sostuvo ante la agencia Noticias Argentinas que ese órgano "va a ser la tumba de cualquier proyecto de Ficha Limpia", aunque consideró: "No tenemos que dejar de insistir. Muchas provincias ya avanzaron y más temprano que tarde nosotros también vamos a avanzar".
En cuanto a la suspensión de las PASO por este 2025, que obtuvo el pasado jueves la luz verde de Diputados, será tratada en la Cámara alta en una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales convocada para este miércoles a las 15.
El objetivo del encuentro es obtener dictamen para tratar la iniciativa en el recinto la próxima semana y convertirlo en ley entre el 18 y el 19 de febrero. Sin embargo, una vez más, la situación es más difícil allí: según trascendió, al documento del Gobierno le faltan entre cinco y siete adhesiones. Para firmar el despacho se requieren 10 firmas, mientras que para aprobar el proyecto se necesitan 37 votos.
En este contexto será clave la decisión de los 34 senadores de Unión por la Patria, que está a tres de la mayoría necesaria. En Diputados, sus pares votaron divididos: 25 se expresaron a favor de la suspensión de las PASO, 24 se abstuvieron y 43 lo hicieron en contra.