El ministro de Educación bonaerense defendió el nuevo sistema: "Buena parte del mundo ya se fue de la repitencia"
Alberto Sileoni sostuvo que pensaron en un esquema "más parecido a la universidad" y aclaró que se va a implementar desde marzo del año que viene en las secundarias.
El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, dio su visión tras la polémica que despertó la medida de eliminar la repitencia en las escuelas secundarias. "Tiene 100 años en el sistema educativo de Argentina. Buena parte del mundo ya se fue de eso", aseguró el funcionario bonaerense.
"Estamos pensando en un sistema más parecido a la universidad, con sus premios y castigos. Por eso creemos que lo que aprobaste no lo tenés que volver a hacer", señaló en diálogo con Radio Splendid, a la vez que aclaró que este esquema implementará desde marzo del año que viene.
Asimismo, el Ministro sostuvo que, si bien no habrá repitencia, puede haber una trayectoria retenida: "Para más de cuatro materias el alumno va a tener un período de intensificación con su profesor y con otro apoyo de la escuela. Mientras que si tenés una quinta materia, esa la tenés que recursar".
La polémica surgió durante la jornada del jueves, cuando el propio Sileoni anunció que con el nuevo sistema no se obligará al alumno a recursar todas las materias del año, en caso de no aprobar el mínimo necesario de ese período.
"Es un equipo de acompañamiento de las trayectorias, que te va a ayudar a hacer lo que te falta. Nadie va a aprobar, si no tiene los conocimientos. No va a ser más fácil", manifestó.
"Se escandalizan por pasar con 4 materias, pero en ninguna parte de América hay repitencia. porque coinciden en que repetir no te hace aprender más", concluyó el titular de la cartera educativa bonaerense.
Por su parte, este viernes Victoria Villarruel había criticado la iniciativa, al publicar en sus redes sociales que acrecentaría "los desastrosos resultados, en los cuales los estudiantes no comprenden textos, no pueden hacer operaciones matemáticas y no comprenden el valor del esfuerzo que siempre tiene premio".
"¿Qué podemos esperar de un burro más que una patada?", apuntó en alusión al gobernador Axel Kicillof.