El ministerio de Seguridad cambió la cúpula de la Gendarmería Nacional y designó a un exfuncionario de Santa Fe
Miguel Brilloni fue convocado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Además, se nombró a Aníbal Ariel Bronzetti como Director General de Operaciones.
El ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, cambió la cúpula de la Gendarmería Nacional. Así, Miguel Brilloni fue designado como el director general, en reemplazo de Rosendo Ponce, mientras que el comandante Aníbal Ariel Bronzetti ocupará el cargo de director General de Operaciones.
El nombramiento de los nuevos titulares se oficializó mediante el Decreto 724/2024, que introdujo cambios a las leyes 19.349 y 18.398 y que modificó los requisitos para nombrar autoridades de Gendarmería Nacional y Prefectura. De ahora en más, los funcionarios de ambas fuerzas no tendrán que tener vinculación previa con el Ejército o la Armada para ejercer el cargo.
En este marco, se planteó que la titularidad de la fuerza sea ejercida por un funcionario que ha demostrado tener "capacidad de liderazgo en roles clave como Director General de Operaciones, Jefe de la Región I y VIII de la GNA, responsable de la coordinación de las Fuerzas Federales en Rosario", entre otros.
Desde el Ministerio confirmaron que "Brilloni posee un profundo entendimiento de la Gendarmería Nacional, así como de las necesidades de cambio en su estructura, procesos y acciones operativas en las zonas más sensibles para la gestión de la seguridad en el país".
El exministro de seguridad de Santa Fe cuenta con experiencia en áreas críticas en puntos claves como Capital Federal, Buenos Aires, Rosario, Salta y Jujuy, por lo que "lo convierte en una figura clave para dirigir la Gendarmería Nacional en el actual contexto", consideraron.
La decisión fue tomada "en el marco de la estrategia de rediseño e implementación de cambios estructurales en las Fuerzas de Seguridad Federales". El proceso tiene como objetivo "incidir de manera positiva y contundente en los indicadores de violencia y homicidios, reducir delitos y mantener el orden público", agregaron desde el Ministerio.
Por su parte, respecto de Bronzetti, quien ocupará el cargo de director General de Operaciones, fue promovido al grado de Comandante General el 31 de diciembre de 2022 y en su trayectoria se desempeñó dentro de la Dirección General de Operaciones. También tiene "conocimiento exhaustivo de la ejecución de la Fuerza y una visión estratégica clave para optimizar su desempeño", indicaron.