El kirchnerismo reflotará un proyecto para fijar los salarios de los tres poderes del Estado
En el marco del escándalo por el aumento de sueldo de los senadores, los opositores pedirán este lunes una sesión especial para tratar una iniciativa de Mayans para limitar los ingresos de todo el arco político nacional.
El lunes por la mañana, el bloque kirchnerista presentará un pedido de sesión especial en el Senado de la Nación para tratar un proyecto de ley que fije los salarios de la Presidencia y Vicepresidencia, los legisladores, los jueces de la Corte Suprema, el Procurador General, los miembros del Consejo de la Magistratura y diplomáticos.
Se trata de una iniciativa que fue presentada semanas atrás por el senador formoseño y líder del espacio en la Cámara alta, José Mayans de Formosa. Según indica el texto, los funcionarios que ejercen los cargos nombrados anteriormente no podrán cobrar más de 20 salarios mínimos, actualmente fijado en $202.800. Por lo tanto, lo máximo que podrían cobrar es $4.056.000.
Con respecto a los ministros, secretarios, subsecretarios, integrantes del directorio del Banco Central, jueces, entre otros, será de 15 salarios mínimos, es decir, un equivalente a $3.042.000. En el artículo 4, el proyecto deja afuera a "las remuneraciones de los agentes comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal del Sistema Nacional de Empleo Público y los agentes en regímenes análogos en otras reparticiones estatales que se rigen por lo establecido en sus correspondientes convenios colectivos".
Por otra parte, el proyecto del grupo opositor estipula que el Consejo Nacional del Salario será el encargado de "determinar las escalas salariales de las máximas autoridades nacionales y de las autoridades superiores del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial".
La movida del kirchnerismo se da días después de que en el Senado se aprobara sin debate y a mano alzada un aumento significativo en sus dietas, algo que generó un rechazo generalizado y las críticas del propio presidente Javier Milei, además de despertar una polémica respecto de la adhesión de los representantes libertarios al incremento salarial.
Tras el rechazo generalizado que cosechó la decisión del Senado de otorgarse un alza de más del 135% en sus sueldos, los bloques del PRO y de La Libertad Avanza anunciaron el viernes pasado que presentarán sendos proyectos de resolución para dejar sin efecto el incremento.
Desde el espacio fundado por Mauricio Macri, que este jueves había rechazado la suba, argumentaron que "el país se encuentra atravesando momentos de dificultad", razón por la cual los legisladores deben asumir "una actitud responsable y de ejemplaridad".
Por su parte, el bloque oficialista sostuvo que, a pesar de que considera que "tanto la labor de los senadores como de todas las personas que trabajan en el Parlamento es de suma importancia para los destinos de un país y que su remuneración debe ser acorde a lo relevante de su tarea", los congresistas deben ser "los primeros en dar el ejemplo".
Por último, la Unión Cívica Radical (UCR) no emitió una comunicación oficial, aunque distintos senadores del centenario partido se pronunciaron respecto a la aprobación del aumento, que fue rechazada, además de por Milei, por el ministro de Economía, Luis Caputo.
El senador radical Martín Lousteau, uno de los principales apuntados durante la sesión del cuerpo legislativo por haber levantado tímidamente la mano en el momento de la votación, defendió su postura y aseguró que "hubo un consenso previo entre todos los presidentes de bloque" y que "uno de La Libertad Avanza firmó el proyecto", al aludir a Bruno Olivera, de San Juan, quien, cuando se hizo público el documento con su rúbrica, salió a reconocer su error: "Me equivoqué".