El Gobierno oficializó este miércoles a Fernando Brom como nuevo subsecretario de Ambiente dentro de la cartera de Turismo, Ambiente y Deportes, luego de que el flamante funcionario cuestionara a poco del anuncio de su designación el manejo de los incendios en distintos puntos del país, sobre todo en la Patagonia, antes de su arribo.

La decisión del Ejecutivo, que se había especulado que podría revertirse debido a las críticas del recién llegado, fue oficializada en el Decreto 107/2025, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Brom fue elegido horas después de que la extitular del área Ana Lamas presentara la renuncia la semana pasada, cuando se refirió a un "agotamiento" provocado por las tareas que debía cumplir y aseguró que tenía razones de índole "personal" para apartarse del cargo.

TE PODRÍA INTERESAR:

La incorporación del sucesor fue acordada durante una reunión entre éste y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, que tuvo lugar en la Casa Rosada. El ahora subsecretario se desempeñaba como vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El viernes pasado, el propio Brom apuntó contra el abordaje de los incendios activos en varios puntos del país, sobre todo en la Patagonia. En conversación con Radio Mitre, admitió fallas en el sistema de prevención de este tipo de siniestros: "El tema de bosques y fuegos tiene prioridad cero".

Ante esas expresiones, el vocero presidencial, Manuel Adorni, respondió con un tiro por elevación durante la conferencia de prensa del viernes pasado: "Son las expresiones de alguien que no se ha interiorizado en la función".

"Cuando Brom efectivamente tome conocimiento de cómo hemos manejado la gran cantidad de ayuda y soporte que hemos dado, seguramente tenga una opinión más atinada", agregó entonces el portavoz. El entredicho había encendido las alarmas sobre si efectivamente se oficializaría el nombramiento, aunque el propio Milei bajó la espuma sobre los funcionarios de segunda y tercera línea en declaraciones en la víspera, ya que aseguró que él trata directo con los ministros y no tiene injerencia sobre sus decisiones acerca de las designaciones que hacen en sus carteras. "Las cabezas que yo hago rodar son las de los ministros que incumplen", afirmó en declaraciones a TN.