En una reiteración de lo que fue el primer veto de Javier Milei como presidente y un ajustado apoyo legislativo que estuvo teñido de intriga y dudas a la hora de dar marcha atrás con la reforma jubilatoria, esta semana se definirá la suerte del segundo rechazo del mandatario libertario a una norma sancionada por el Congreso de la Nación: la Ley de Presupuesto Universitario. El próximo miércoles 9 de octubre, la Cámara de Diputados se reunirá para definir si acepta o invalida la proscripción del Ejecutivo, en medio de la puja del oficialismo por conseguir los votos -que la oposición asegura que no tiene- para repetir el éxito.

Una vez más, la clave está en el accionar del bloque del PRO -aliado central de La Libertad Avanza en el Parlamento- y de los legisladores díscolos de la Unión Cívica Radical (UCR) que estuvieron en el ojo de la tormenta durante la sesión en la que finalmente se avaló el primer veto presidencial de la era Milei.

En lo que respecta al primer caso, las cartas parecen haber quedado echadas a partir del respaldo en las últimas horas de Mauricio Macri a la posición oficial. El expresidente y actual líder del partido amarillo se expresó públicamente a favor de la postura de su par violeta.

En un guiño al Presidente, y tras un encuentro con el asesor libertario Santiago Caputo, el titular del PRO se manifestó a través de sus redes sociales en línea con la fiscalización del presupuesto de las universidades nacionales, y apuntó contra la "crisis de transparencia" de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde 2015.

TE PODRÍA INTERESAR:

Ante la especulación de que el apoyo público de Macri pudiera implicar que el PRO votará alineado a favor del veto presidencial al incremento presupuestario para las casas de altos estudios, luce cada vez menos probable la división al interior del bloque que le aseguraba a la oposición más dura un resto para su molino en el afán por contrariar a Milei y avanzar con la ley.

Tan es así que Cristian Ritondo, quien capitanea el espacio en Diputados, dijo poco antes de la publicación de su líder partidario que tiene "la misma posición que dos meses atrás", cuando la mayoría de sus pares le bajaron el pulgar al proyecto que amplía los fondos de las casas de altos estudios.

Ante este potencial alineamiento generalizado del PRO y La Libertad Avanza -aparentemente reducidas las fugas tras las negociaciones de las últimas horas-, queda saber qué harán los diputados que en la primera instancia de veto llevada al Congreso semanas atrás cambiaron su voluntad inicial y votaron a favor del rechazo presidencial a un aumento adicional de las jubilaciones y otros cambios en el sistema previsional.

En el bloque de la UCR, que lidera el cordobés Rodrigo de Loredo, trabajan para disminuir los riesgos de discrepancias internas como las que tuvieron en la votación de la reforma jubilatoria. En aquel momento, se dieron vuelta tras el veto los diputados Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, Pablo Cervi y José Federico Tournier.

Estos mismos cinco legisladores se reunirán a solas este lunes para tomar una decisión respecto de la votación que se vendrá 48 horas después, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Luego de que la norma sobre el presupuesto universitario fuera aprobada por ambas cámaras del Congreso, Milei informó inmediatamente que la vetaría y cumplió su promesa a pocas horas de que se venciera el plazo. El pasado 3 de octubre lo ratificó con un decreto publicado en el Boletín Oficial justo después de la marcha federal multitudinaria en la que miles de personas se nuclearon en todo el país para rechazar la decisión presidencial.