Mediante la Resolución 737/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió extender por 90 días la presencia de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en Rosario para combatir el narcotráfico. De esta manera, el Ejército continuará colaborando con el ministerio de Seguridad para controlar la escalada de violencia en la ciudad santafesina. 

Es por eso que las FF.AA. mantendrán las operaciones conforme a lo establecido por el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior N°24.059 y su Decreto Reglamentario N°1273/1992, por lo que continuarán "con las Operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe", señaló el segundo artículo del texto oficial publicado este lunes. 

Por otra parte, el documento que lleva la firma del ministro de Defensa, Luis Petri, señaló que "se operará la prórroga automática de las mismas por un plazo idéntico" vencido el plazo previsto en la Resolución, "y siempre que no exista manifestación expresa de alguno de los copresidentes del Comité de Crisis".

TE PODRÍA INTERESAR:

A principios de 2024, Petri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentaron en la ciudad santafesina junto a los jefes del Estado Mayor Conjunto, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, 120 uniformados, el patrullero fluvial ARA Ciudad de Zárate, dos lanchas rápidas tipo Guardian, cinco helicópteros modelos Bell 412EP y AB-206, 22 camionetas y pertrechos de apoyo logístico. 

En aquella oportunidad, la titular de la cartera de Seguridad había sostenido que se encuentra "totalmente dispuesta a dar combate". "Las FFAA hoy son parte de la democracia. Además, lo que se está discutiendo respecto al pasado no es solo haber participado del combate del terrorismo, sino cuáles fueron los métodos que el Estado usó para combatirlo", había señalado. 

Entre las medidas tomadas, desde el Gobierno destacaron, entre otras, la triplicación del accionar de las fuerzas en el territorio y el refuerzo con efectivos federales, como así también el incremento del personal policial; la conformación de un equipo especial de investigaciones; la ampliación de las recompensas para quienes aporten al esclarecimiento de los hechos y la intensificación de los controles de vehículos y personas.

Si bien algunos datos mensuales señalan que se ha reducido el nivel de inseguridad y violencia ligada al narcotráfico en la candente Rosario -que ha sido epicentro de ataques y asesinatos a taxistas y colectiveros e incluso amenazas a las familias de Ángel Di María y Lionel Messi- en las últimas horas conmocionó a la ciudad una fuga masiva de 16 presos de alta peligrosidad de una comisaría, de los cuales sólo fueron recapturados tres.