El Gobierno confirmó que le tomará en diciembre próximo un "examen de idoneidad" a 40.000 empleados públicos de planta transitoria y contratados a quienes se les vence el plazo de servicio en el último mes del año. El test se realizará vía online y, en una primera instancia, estarán exentas las personas discapacitadas

"En línea con la racionalización del Estado, el Gobierno Nacional ha decidido tomar un examen de idoneidad estandarizado para 40.000 empleados de la planta transitoria y contratados", anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. 

Además, detalló: "Va a ser online para que no haya subjetividad en el proceso. Esto está establecido en la Ley Bases, en el marco del decreto reglamentario del ‘empleo público’".

"Las personas discapacitadas no van a participar en primera instancia porque requieren una adaptación adicional y esto va a ocurrir en el mes de diciembre, que es cuando estos contratos de planta transitoria, vencen", anticipó el portavoz. 

TE PODRÍA INTERESAR:

Por último, el vocero de la Presidencia indicó que la medida implica "un trabajo en conjunto entre varias áreas" y que las pruebas se tomarán de a "2.000 por día" y "en coordinación con la UBA (Universidad de Buenos Aires)"

"La gente que se contrate a partir del 1° de enero también tendrá que pasar por este examen", finalizó Adorni. 

La decisión gubernamental había sido anticipada en agosto último, cuando se publicó el decreto 695/2024, en el que se habían establecido ciertas modificaciones en el sistema de empleo público, en el marco de la reforma del Estado planteada por Javier Milei y su equipo. 

Entre esos cambios, se creó una "Evaluación General de conocimientos y competencias" para trabajar en la Administración Pública Nacional, bajo un "sistema de anonimato".