Luego de la denuncia de la familia de un gendarme argentino por su detención y presunto secuestro en Venezuela, la Cancillería y el ministerio de Seguridad emitieron un comunicado conjunto en el que instaron a la "inmediata liberación" de Agustín Nahuel Gallo, quien fue interceptado el domingo último en Táchira al intentar cruzar la frontera desde Colombia para una visita familiar. "Argentina no tolerará estas prácticas", indicaron las autoridades en Buenos Aires.

"Pese a la naturaleza estrictamente personal de su visita, fue detenido de manera inmediata, sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales", manifestaron desde ambas carteras nacionales.

En el mismo sentido, añadieron: "La Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana".

TE PODRÍA INTERESAR:

Gallo fue demorado el pasado domingo, cuando se dirigía a territorio venezolano para visitar a su pareja, de esa nacionalidad, y a su hijo. Según declaró la familia, está incomunicado hace cinco días, acusado de espionaje por el régimen de Nicolás Maduro, y desde ese momento no se sabe nada de él.

El caso tomó relevancia pública este viernes, cuando la familia hizo público el tema. Inmediatamente, primero Gendarmería y luego Cancillería tomaron cartas en el asunto.

"Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido", puntualizó el escrito conjunto de ambos ministerios.

Por su parte, la ministra Patricia Bullrich, fue tajante en su cuenta personal de X, donde apuntó directamente al presidente venezolano: "Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin". 

Debido a las deterioradas relaciones diplomáticas entre la Argentina y Venezuela, el líder chavista había dispuesto prohibirle la entrada a los gendarmes argentinos que iban a ser enviados a custodiar la Embajada en la que se encuentran seis refugiados seis venezolanos opositores, lo que ha profundizado la tensión.