El Gobierno despidió a Thierry Decoud, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), una de las empresas que la Ley Bases habilitó a privatizar, en medio de la investigación por presuntos pedidos de coimas

"Donde el Presidente detecta que no hay una transparencia absoluta en la gestión, siempre va a hacer a un lado al responsable, no porque efectivamente lo sea, pero porque quiere que todo se lleve adelante con total transparencia", señaló el vocero presidencial Manuel Adorni, en su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada. "Mientras se aclaren los hechos, tomó la decisión de despedir al interventor", agregó con respecto a la determinación de Javier Milei

Al parecer, la compañía de capitales israelíes TEGI Limited le ofertó a YCRT un monto cercano a los USD 2,1 millones por 30.000 toneladas de carbón de baja calidad, pero la operación nunca se concretó.

TE PODRÍA INTERESAR:

A pesar de que estuvo a punto de cerrarse en junio de este año, la venta no prosperó porque Andrés Gross y Alejandro Salemme, dos intermediarios en la negociación, le habrían solicitado al representante de TEGI en la Argentina, Juan Agustín Yarke Ariet, "un dinero adicional" para avanzar.

Frente a esto, Graciela Ocaña presentó una denuncia en la Justicia federal, la cual se basó en publicaciones periodísticas que aludieron a un "intento de cobrar una coima por parte de ´facilitadores de negocios´ que terminó frustrando una venta millonaria en favor del Estado argentino", según el texto al que accedió la agencia Noticias Argentinas.

"Nos alegra que el Gobierno haya removido al funcionario denunciado por su participación en el escándalo de coimas de Yacimientos Carboníferos Río Turbio", celebró posteriormente en su cuenta de X. 

Como medida de prueba, Ocaña pidió que se requiera a la empresa el expediente administrativo que tramitó la compra de carbón como así también " todos los expedientes, documentos, y presentaciones realizadas por TEGI ante YCRT" al respecto.