El Gobierno echó este miércoles al subsecretario de Deportes, Julio Garro, después de que el funcionario considerara en declaraciones radiales que Lionel Messi y el titular de la AFA, Claudio Tapiadebían "pedir disculpas" a Francia por unos cánticos racistas que el futbolista Enzo Fernández y otros jugadores de la Selección entonaron tras la reciente obtención de la Copa América de Estados Unidos. 

"Ningún Gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección argentina campeona del mundo y bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser subsecretario de Deportes de la Nación", informó en un escueto comunicado la Oficina del Presidente.

La medida casi que había sido anticipada en sus redes sociales por Javier Milei, al repostear horas antes en su cuenta de X una publicación de un usuario que pedía la renuncia de Garro.

TE PODRÍA INTERESAR: 

"Todos sabemos que ‘Javo’ ama y banca a Messi, incluso desde que era totalmente criticado. Decir que Messi tiene que pedirle disculpas a unos europeos colonizadores por una canción que encima dice la verdad es ir totalmente en contra de la ideología de ‘Javo'. Garro tiene que estar afuera ya mismo", aseguró el militante libertario @elpittttt. 

La polémica se desató temprano, cuando el subsecretario dialogó con María O´Donnell en el programa que la periodista conduce en la radio Urbana Play. "Creo que el capitán de la Selección y Tapia deben salir a pedir las disculpas del caso. Es algo que nos deja mal parado como país", reflexionó.

Instantes después, el legislador porteño Ramiro Marra lo cruzó en su cuenta de X: "El mejor futbolista de la historia no tiene que pedirle perdón a nadie. ¡Que sigan llorando por una simple canción de fútbol!". Ante la repercusión del fuego cruzado, el funcionario decidió borrar la publicación, pero la polémica mediática ya se había instalado.

Posteriormente, el propio Garro, exintendente de La Plata entre 2015 y 2023, contestó que "sería una falta de respeto" un mensaje similar hacia el astro rosarino y completó: "Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva". 

Luego, insistió en que se debe "pedir perdón por lo que está mal" y subrayó que "jamás" le exigiría algo a su "ídolo".

El "escándalo" comenzó en la madrugada del lunes pasado, cuando, en un vivo de Instagram, Fernández y varios compañeros de la Albiceleste entonaron una canción que, entre otras frases, dice "juegan en Francia pero son todos de Angola". Otra, en tanto, remarca la procedencia nigeriana y camerunesa de los padres del flamante refuerzo del Real Madrid, Kylian Mbappé

Tras una protesta de la Federación Francesa de Fútbol, la FIFA ordenó la apertura de una investigación. En las últimas horas, el Chelsea de Inglaterra, club donde juega el volante, informó que recaerá un "procedimiento disciplinario interno" sobre el deportista, quien publicó un mensaje de arrepentimiento. 

"Quiero pedir disculpas sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras", sostuvo el exRiver.

También respaldó al jugador la vicepresidente Victoria Villarruel. "Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo", publicó en su cuenta de X.

"Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. ¡Enzo, yo te banco! (Lionel) Messi… ¡Gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!", destacó la número 2 del Ejecutivo.