El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días para evitar medidas de fuerza de Camioneros
El comunicado llegó desde la secretaría de Trabajo a cargo de Julio Cordero como respuesta a las acciones que plantearon desde el gremio conducido por Hugo Moyano, ante el fracaso en el avance de la paritaria.
El Gobierno dictó este viernes la conciliación obligatoria por 15 días a fin de evitar las medidas de fuerza planteadas por el gremio de Camioneros, que conduce Hugo Moyano. El pasado jueves, desde el sindicato habían anunciado acciones directas "en todas las ramas del convenio colectivo", por el fracaso en la homologación del acuerdo paritario.
"La secretaría de Trabajo estableció un plazo de 15 días de conciliación obligatoria, plazo en el cual tanto las cámaras como el gremio están inhibidos de tomar cualquier represalia o medida de fuerza", manifestaron desde el ministerio de Capital Humano a través de un comunicado.
Según el documento firmado por Mara Mentoro, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, la situación debe retrotraerse "a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio".
"La medida fue adoptada a partir de la solicitud interpuesta por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), según lo establecido en la norma vigente", agregaron.
En la última semana la tensión entre Moyano y la administración libertaria había crecido por la falta de consenso en los aumentos. El gremio había exigido una suba del 8,5% trimestral.
Si bien los empresarios estuvieron de acuerdo en pagar el número en tres cuotas, además de emitir un bono por $600.000 en cuatro tramos, desde el Ejecutivo bajaron el pulgar, debido a que el incremento hubiera sido por encima de la proyección inflacionaria.
El pedido llega desde el ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, que exige no realizar acuerdos que impliquen más del 1% a nivel mensual. Ante la negativa, Camioneros respondió con un comunicado el jueves, donde anunciaron medidas de acción directa.
Desde el sindicato transportista habían advertido "que cualquier consecuencia" de las acciones de fuerzas anunciadas sería "responsabilidad del gobierno nacional". Ahora deberán esperar un mínimo de 15 días, con la posibilidad de una prórroga por otros cinco.