El Gobierno desmintió a Villarruel con un documento y la captura de un chat e insiste con la nulidad de la sesión
Desde Casa Rosada confirmaron que la Vicepresidenta estaba notificada del viaje de Milei a Italia y que, por ende, no podía estar a cargo en simultáneo del Ejecutivo y del Senado, donde se definió la expulsión de Kueider.
Una nueva batalla interna se desató en el Gobierno, luego de que Victoria Villarruel encabezara este jueves la sesión en la que se expulsó a Edgardo Kueider del Senado de la Nación. Desde Casa Rosada sostienen que se debe declarar la nulidad de lo aprobado, porque la Vicepresidenta no podía estar a cargo en simultáneo de la Cámara alta y del Ejecutivo, a raíz del viaje de Javier Milei a Italia. Y en ese sentido, luego de que asegurara que no estaba notificada, la desmintieron al difundir un documento oficial y las capturas de un chat de WhatsApp.
Los voceros de Villarruel comunicaron que el traspaso de mando se firmó a las 19, lo que técnicamente supone una acefalía de siete horas, dado que el líder de la Libertad Avanza voló hacia Europa al mediodía.
Ante esta afirmación, trascendió trascendió una nota del Sistema de Gestión Documental Electrónica, en la que el jefe de Casa Militar, Sebastián Ibáñez, comunicó sobre el al Escribano General de Presidencia, Martín Giesso del viaje.
"Informo a usted que, el día 12 de diciembre de 2024 a las 12:00 horas aproximadamente, el señor Presidente de la Nación, viajará a la ciudad de Roma (República Italiana), teniendo previsto su regreso el día 15 de diciembre de 2024 a las 20:00 horas aproximadamente", se estableció en el documento con fecha del martes pasado.
TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno y los abogados de Kueider evalúan pedir la nulidad de la sesión especial en la que se expulsó al senador
Por otra parte, circuló la captura de un chat con Guadalupe Jones, secretaria de Villarruel. En el mismo también se notificó de la salida de Milei del país, lo que fue respondido con dos "ok".
Este nuevo enfrentamiento interno se desató por el descontento que reinó en Balcarce 50 tras la expulsión de Kueider, quien se encuentra con prisión domiciliaria en Paraguay, luego de que intentara cruzar la frontera con más de USD 200.000 sin declarar. Sucede que el senador accedió a la Cámara alta a través del sello Unión por la Patria en 2019, por lo que, ante su salida, debe ser reemplazado por la kirchnerista Stefanía Cora.
Desde el oficialismo promovían solamente una suspensión al legislador, pero su exclusión finalmente fue avalada ampliamente, incluso con apoyos de La Libertad Avanza, por 61 votos positivos, 5 negativos y 1 abstención.
Quien primero deslizó el tema de la nulidad fue el senador libertario Carlos Pagotto. "Yo creo que un escribano debió haberse constituido en la Cámara alta y hacerle firmar. Son cuestiones jurídicas elementales. Tranquilamente podría darse la impugnación de la sesión de hoy. Tendría que haberse hecho un acta de traspaso de mando y firmar la Vicepresidente. Ni bien lo hace, pasa a cumplir otras funciones. Ahora tendrán que dilucidar quién tiene la responsabilidad", sostuvo el riojano en diálogo con LN+.