El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias, pero excluirá al Presupuesto 2025 del temario
Si bien aún no están confirmados los proyectos a tratar ni el lapso de tiempo por el que se extenderá la actividad en el Congreso, sí abarcaría la eliminación de las PASO y la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Después de varios días de especulaciones, el Gobierno se alista para llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, aunque el Presupuesto 2025 no formaría parte de los proyectos a tratar, dado que las negociaciones con los gobernadores se encuentran prácticamente caídas.
Todavía no está cerrado el temario ni el período de tiempo por el que se extenderá la actividad legislativa, pero en Casa Rosada ya dejan entrever que la convocatoria se materializará más temprano que tarde.
En ese sentido, la "ley de leyes" quedaría afuera. Hasta las primeras horas de la tarde de este jueves, la mayor probabilidad radica en que el Ejecutivo prorrogue el Presupuesto del año anterior por segunda ocasión.
Uno de los temas principales que sí entrarían es la iniciativa de reforma política, que incluye la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la modificación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de las fuerzas que compiten en los comicios.
Otra cuestión que el Gobierno propondría a los legisladores, que ya contó con dictamen en comisión el pasado octubre, sería la venta de Aerolíneas Argentinas. Asimismo, a principios de ese mes, el Gobierno declaró formalmente a la empresa como "sujeta a privatización". La medida se dio a conocer a través del Decreto 873/2024, considerando que "luego de 16 años de la estatización de la compañía, los objetivos propuestos no fueron concretados".
En contrapartida, la candidatura de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrarse a la Corte Suprema de Justicia no tiene tanto consenso, por lo que todavía permanecía la incógnita sobre su inclusión en el temario durante las extraordinarias.
Por caso, en su primer informe de gestión en el Senado, Guillermo Francos admitió que el Presidente podría nombrarlos por decreto, como también la opción de postular a una "jueza mujer", en caso de que no prosperen los pliegos.
Otros temas que podrían entrar son Ficha Limpia, que este jueves fracasó por segunda vez por falta de quorum en Diputados, y el proyecto contra las falsas denuncias.