Ampliar contenido
Ampliar contenido

El Presidente, luego de su viaje a Nueva York, tuvo un buen termómetro preciso de la situación, luego de la foto entre la gobernadora bonaerense y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Macri, también tuvo que saldar diferencias en el núcleo interno de Cambiemos, específicamente con Vidal y Larreta.

Ambos aceptaron reducir Ingresos Brutos. Dicen que Macri le dijo a alcalde porteño: "yo necesitaba de ese impuesto porque enfrente tenía al kirchnerismo. Pero vos me tenés a mí". Como dato importante, el Presidente mantuvo una breve reunión con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y finalmente comunicó su decisión de no aumentar los impuestos al vino y bebidas espumantes. Un alivio para los gobernadores que se encontraban en la puja por este tema.

Una alternativa que manejan los gobernadores es que le asignen a Vidal un fondo del ahorro que realice el Tesoro con la modificación de la movilidad jubilatoria. 

El analista político del diario La Nación, Carlos Pagni, sostuvo que “ (...) el oficialismo podría contar con una ventaja. La Corte podría pronunciarse a favor de Buenos Aires. Esa posibilidad ahora está más lejos. La entrevista de Vidal con Ricardo Lorenzetti, organizada desde la Casa Rosada, irritó a los demás magistrados del tribunal. La jugada ignoró, además, un detalle: es posible que Lorenzetti, cuya vinculación con el peronismo se vuelve más indispensable a medida que recrudecen los ataques de Carrió, sea el más renuente a enfrentarse a los gobernadores de ese signo”.