El Fondo del Conurbano, Lorenzetti y el fallo de la Corte: juega Mariu sus cartas ante gobernadores
La foto con el titular de la Corte Suprema empujó para adelante una posible resolución. Hoy hubo un encuentro con los mandatarios provinciales.
El Presidente, luego de su viaje a Nueva York, tuvo un buen termómetro preciso de la situación, luego de la foto entre la gobernadora bonaerense y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Macri, también tuvo que saldar diferencias en el núcleo interno de Cambiemos, específicamente con Vidal y Larreta.
Ambos aceptaron reducir Ingresos Brutos. Dicen que Macri le dijo a alcalde porteño: "yo necesitaba de ese impuesto porque enfrente tenía al kirchnerismo. Pero vos me tenés a mí". Como dato importante, el Presidente mantuvo una breve reunión con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y finalmente comunicó su decisión de no aumentar los impuestos al vino y bebidas espumantes. Un alivio para los gobernadores que se encontraban en la puja por este tema.
Una alternativa que manejan los gobernadores es que le asignen a Vidal un fondo del ahorro que realice el Tesoro con la modificación de la movilidad jubilatoria.
El analista político del diario La Nación, Carlos Pagni, sostuvo que “ (...) el oficialismo podría contar con una ventaja. La Corte podría pronunciarse a favor de Buenos Aires. Esa posibilidad ahora está más lejos. La entrevista de Vidal con Ricardo Lorenzetti, organizada desde la Casa Rosada, irritó a los demás magistrados del tribunal. La jugada ignoró, además, un detalle: es posible que Lorenzetti, cuya vinculación con el peronismo se vuelve más indispensable a medida que recrudecen los ataques de Carrió, sea el más renuente a enfrentarse a los gobernadores de ese signo”.