Mediante un duro comunicado contra el Gobierno nacional publicado este miércoles, el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) exigió la reincorporación de los empleados despedidos, en el marco de un drástico ajuste del gasto público.

"Estos nuevos despidos se suman a los ya formalizados en enero pasado. Por consiguiente, sumado al repudio actual, pedimos que todos los agentes cesanteados sean reincorporados dado que su baja no se debió a defectos en su contratación, ni a la irrelevancia de las tareas que desempeñaban", señaló el comunicado respecto a los vínculos laborales que vencerán el 31 de marzo.

Además, el directorio del CONICET apuntó a que el Poder Ejecutivo careció "de la mínima formalidad que requiere un organismo público para su gobernanza" y agregó que se trata de la "antítesis de una decisión basada en evaluaciones de desempeño o en criterios de razonabilidad".

TE PODRÍA INTERESAR:

"El CONICET cuenta con 1.600 empleados administrativos y técnicos que son esenciales para el normal funcionamiento de las Carreras de Investigador, de 12.150 miembros; del Personal de Apoyo, de 3.050 integrantes; y de 10.900 personas que con becas doctorales y posdoctorales se forman en tareas de investigación científica y tecnológica, que constituyen el futuro de la ciencia nacional y del desarrollo federal del país", detalló el escrito publicado por el exministro de Ciencia y Tecnología del anterior Gobierno, Daniel Filmus.

Además, el comunicado recalcó que "dejar al CONICET sin el personal administrativo y técnico necesario implica paralizarlo" y rememoró que fue "reconocido como la mejor institución gubernamental de Ciencia de América Latina".

El organismo está presidido por el investigador y el mayor experto en clonación de la Argentina, Daniel Salamone, designado por el mandatario Javier Milei, y lo integran ocho miembros propuestos por investigadores, universidades y sectores del agro y la industria.