La Unión Cívica Radical (UCR) atraviesa un momento de fuerte crisis y en la tarde de este martes entre 9 y 12 diputados podrían retirarse oficialmente del bloque, ya que reclaman por la expulsión de 5 integrantes que apoyaron al gobierno de Javier Milei en votaciones claves.

Aquellos que amenazan con salir son los que responden políticamente a Martín Lousteau y Facundo Manes. La interna se recrudeció tras el pedido del líder de Evolución de declarar la nulidad de los resultados de las elecciones de la UCR bonaerense.

El enojo principal del exembajador en los Estados Unidos se debe a que cinco diputados en particular no respetaron los lineamientos generales del espacio y decidieron votar a favor del veto a la ley jubilatoria y el financiamiento universitario.

TE PODRÍA INTERESAR:

Mariano Campero, Luis Picat, José Federico Tournier, Martín Arjol y Pablo Cervi, los "diputados con peluca", son los apuntados. "No sé si Lousteau está influyendo en la ruptura del bloque. Sí siento que hay dirigentes que en vez de intentar reconstruir vínculos con la sociedad proactivamente, se posicionan desde el conflicto", manifestó Rodrigo de Loredo en una entrevista con TN.

Pablo Juliano, Fernando Carbajal, Marcela Coli, Jorge Rizzotti, Manuel Aguirre, Carla Carrizo, Danya Tavela, Mariela Coletta, Marcela Antola son los legisladores que se marcharían definitivamente. En duda están Juan Carlos Polini, Natalia Sarapura y Melina Giorgi.

Lo que no se desconoce aún, de consolidarse la ruptura, es si los diputados formarán un nuevo bloque o se unirán a uno de los ya existentes. Una de las posibilidades más plausibles es la de fusionarse con Encuentro Federal, el espacio que tiene como referente a Miguel Ángel Pichetto.

"Hemos acompañado casi todas las reformas necesarias, como las desreguladoras de la Economía, que son importantes en este país muy corporativizado. Le hemos dado la herramienta al Presidente y ese es el lugar, a mi juicio, que tiene que tener el radicalismo", agregó de Loredo.