El ministerio de Desregulación y Transformación del Estado informó este viernes que el 95% de los empleados públicos aprobaron el examen de idoneidad en su primer intento. La prueba forma parte del plan global del Gobierno de reducir y jerarquizar la planta estatal.

Según la cartera que lidera Federico Sturzenegger, 40.000 trabajadores de planta transitoria son los que deben realizar el test. Hasta el momento, lo hicieron 9.000, con un porcentaje de aprobación del 95%. Si bien existen tres intentos para superarlo, la mayoría lo hizo en el primero.

El examen es obligatorio y se divide en tres niveles, dependiendo del tipo tareas que el empleado lleve a cabo: servicios generales, administrativos y profesionales

TE PODRÍA INTERESAR:

Las evaluaciones se toman en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y constan de una duración de una hora, con preguntas de tipo "multiple choice". Para realizarlo se usan computadoras o tablets. 

Desde el inicio del proceso, se realizaron 2.000 exámenes por día y se avanzará en etapas. La primera fase corresponde a los organismos estatales que tienen su sede en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) habían manifestado su rechazo a las pruebas desde que fueron anunciadas, pero finalmente participaron y ayudaron a garantizar la transparencia de los mismos. Además, le brindaron cursos a sus representados para ayudarlos en la preparación. 

Tras conocerse los primeros resultados, Rodolfo Aguiar, titular de ATE, pidió el pase a planta permanente de los trabajadores que aprobaron y criticó al Gobierno por la medida.

"Parece que en el Estado los burros no somos los trabajadores, son los funcionarios que llegaron el 10 de diciembre del 2023. Fracasaron en este intento ilegal de seguir estigmatizando y desprestigiando el empleo público", manifestó a través de X.