La Cámara de Diputados afronta este miércoles una maratónica sesión que se prevé de más de 20 horas y que incluirá, entre otras iniciativas, la Ley Finocchiaro, la cual propone declarar la esencialidad de la educación y obligar a los colegios a prestar servicio durante los días de paro; y la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos, que fue aprobada en general.

El oficialismo logró el quorum poco antes de las 12, luego de que la bancada de La Libertad Avanza acordara con la Unión Cívica Radical (UCR) incorporar al temario el proyecto sobre presupuesto para las Universidades Nacionales, con el fin de obtener el mínimo necesario de legisladores presentes para abrir el debate, que también incluirá varias normativas relativas a la seguridad.

De esta manera, quedó suspendido el pedido de sesión formulado por la UCR para esta tarde, con el objetivo de tratar el orden del día sobre los recursos que reclaman las altas casas de estudio públicas, una iniciativa que rechaza el oficialismo.

TE PODRÍA INTERESAR:  

Poco antes de las 13, la discusión en la Cámara baja se tensó con gritos entre Germán Martínez y Martín Menem ante la intención de Unión por la Patria y de la Izquierda de incorporar un proyecto de ley para sancionar a los seis diputados libertarios que visitaron a genocidas en la cárcel de Ezeiza, lo cual fue rechazado por mayoría. Lo llamativo es que la propuesta fue avalada por Rocío Bonacci, una de las legisladoras involucradas.

Otro momento candente de la jornada fue protagonizado por Cecilia Moureau y el presidente del órgano legislativo, a quien la opositora acusó de "machirulo" por no mirarla cuando pide hacer uso de la palabra. Esto motivó que desde el bloque libertario le recordaron la denuncia de Fabiola Yañez a Alberto Fernández por violencia de género.

En cuanto al temario de la sesión, el primero de los proyectos en tratarse es el que propone modificar la Ley 26.879 de Creación del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, con el objetivo de ampliar la nómina para incluir todos los delitos comprendidos en el Código Penal. El dictamen de mayoría de las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior fue aprobado en general con 146 votos afirmativos, 87 negativos y siete abstenciones.

Posteriormente, se tratará la iniciativa del diputado del PRO Alejandro Finocchiaro, presentada en marzo pasado, que pretende "declarar la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo".

En este marco, establece, entre otros puntos, que, "en los casos de medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente" que afecten "la normal evolución del dictado del plan de estudios", se deberá aplicar el "sistema de guardias mínimas" para garantizar el desarrollo de las clases.

"La organización de la jornada escolar, en estos casos, será responsabilidad del equipo directivo de la institución, la autoridad de supervisión y de contralor, garantes de las instituciones educativas todos los días previstos en el presente articulado y los concordantes", detalla el texto. Es decir, de aprobarse este proyecto, se permitiría la realización de las protestas, pero con ciertas condiciones.