El oficialismo logró este martes en la Cámara de Diputados la aprobación en un plenario de comisiones de un dictamen de mayoría sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, en medio de un fuerte conflicto entre el Gobierno nacional y los gremios aeronáuticos, que el miércoles concretarán un paro de actividades junto con otros sindicatos del transporte.

La discusión del tema se reinició a las 11 en un plenario de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, presididas por la radical mendocina Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert, respectivamente.  

La Libertad Avanza, con respaldo del PRO, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical (UCR), alcanzó a firmar el dictamen de mayoría con 35 suscripciones para la venta total de la empresa

En una segunda posición, apenas con una firma menos (34), quedó la iniciativa de Unión por la Patria y la izquierda, que rechazan de plano el pase de la aerolínea de bandera a manos privadas. Finalmente, la tercera propuesta en minoría fue la de Encuentro Federal y Democracia para Todos -el reciente bloque que se desprendió de la UCR- que propone una privatización parcial.

La meta del Poder Ejecutivo es alcanzar la sanción de su iniciativa antes del 30 de noviembre, cuando concluyen las sesiones ordinarias en el Parlamento. Para eso, deberá sostener tanto en el pleno de la Cámara baja como del Senado el apoyo de los legisladores dialoguistas.

TE PODRÍA INTERESAR:

En comisión se debatieron tres iniciativas en danza, de las cuales una corresponde al Gobierno; otra al legislador del PRO Hernán Lombardi; y una tercera, a Juan Manuel López de la Coalición Cívica.

Este martes se llevó a cabo una nueva reunión informativa, donde expusieron especialistas y sindicalistas, luego de que hicieran lo propio en encuentros previos los funcionarios de la administración libertaria.  

Mientras se discute en el Poder Legislativo la privatización, persiste el profundo conflicto entre las autoridades y los gremios del sector aeronáutico, que viene realizando paros que provocaron suspensiones y atrasos de vuelos, además del apartamiento de Pablo Biró del directorio de la compañía por parte del gobierno de Javier Milei.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, advirtió que "si el Congreso dice que no, vamos a avanzar con una transferencia a los empleados. Ahí van a tener que recoger el guante y quedan ellos a cargo de la empresa".