En el marco de un tenso clima parlamentario debido a desencuentros entre el oficialismo y el bloque opositor dialoguista comandado por Miguel Ángel Pichetto, avivado por el malestar que se generó tras la visita de legisladores libertarios a represores condenados por delitos de lesa humanidad, este miércoles fracasó por falta de quórum la convocatoria del oficialismo en Diputados para sesionar sobre un temario que incluía como primer tema el "fraude electoral venezolano perpetrado por el gobierno de Nicolás Maduro".

Aunque el líder del bloque del PRO, Cristian Ritondo, solicitó unos minutos de prórroga para esperar a supuestos colegas que estaban atrasados por el mal funcionamiento de los ascensores del histórico edificio, instantes después la referente de Unión por la Patria Cecilia Moreau desestimó esa hipótesis.

En una jornada caliente que terminó en que se frustrara la sesión, la legisladora kirchnerista se refirió al tema que pretendía evitar la bancada oficialista y aseveró que los representantes legislativos libertarios que fueron a Ezeiza estuvieron con "tipos que desaparecieron a una generación de estudiantes, de trabajadores y de sindicalistas" y cuestionó el temario a abordar en el recinto.

En la Cámara baja, presidida por Martín Menem, se iban a tratar 14 proyectos, algunos de ellos vinculados -además del tema venezolano- a temáticas de seguridad, como la regulación en la tenencia de armas de fuego y la modificación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, una iniciativa propuesta por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

TE PODRÍA INTERESAR:

En medio de la agitada conversación antes de abortar la misión del día, Santiago Pauli, diputado de la Libertad Avanza, acusó a los ausentes y los calificó de "cómplices de lo que pasa en Venezuela", mientras que el Frente de Izquierda, a través de la legisladora Mónica Schlotthauer, disparó: "No pedimos que nos den las actas. Tenemos claro que hay una dictadura que persigue a los candidatos golpistas y a los compañeros trabajadores. Por eso rechazamos el proyecto del oficialismo que viene a hablarnos de democracia mientras aplauden el protocolo de Bullrich".

En tanto, la nota final la dio Hacemos Coalición Federal, el bloque que preside Pichetto, al no concurrir a la cita e impedir que se produzca la sesión. Al respecto, a través de un comunicado, explicó: "Es fundamental que se traten los temas que hacen a los intereses reales de los argentinos y que ese sea el debate prioritario en cada sesión".

Así, 30 minutos después del horario previsto para el inicio del tratamiento parlamentario, Menem dio por terminada la sesión luego de no llegarse al mínimo de 129 presentes.

En las últimas horas, se viralizó la foto que seis libertarios se tomaron durante la visita que realizaron a represores condenados por delitos de lesa humanidad y radicados en el penal de Ezeiza. Ante la situación duramente criticada por el arco opositor, el propio Menem se distanció, al aseverar que no estaba enterado de que llevarían a cabo ese encuentro y que fue "una actividad particular de un grupo minoritario de diputados".