En un plenario que contó con la participación de Alberto Fernández, el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados oficializó a Máximo Kirchner como su nuevo titular. El fundador de La Cámpora reemplazará a Agustín Rossi, quien fue confirmado como ministro de Defensa por el presidente electo.

"Les doy una mala noticia a los que hace semanas nos quieren hacer pelear: aprendimos. Nos queremos. No nos vamos a dividir. Cuando pasó eso, salió un Macri y no puede volver a pasar", afirmó Fernández ante el aplauso sonoro de toda la sala 1 del anexo C de la Cámara baja.

El nuevo presidente de la Cámara, Sergio Massa, fue el blanco de múltiples elogios por parte de los principales dirigentes del futuro oficialismo. Fernández, resaltó que el Frente de Todos "no hubiera sido posible" sin él y afirmó que "de su generación, es el que más se preparó para ser Presidente y Argentina le dará la chance, sin dudas".

Felipe Solá, que dejará su banca el 10 de diciembre y tiene muchas posibilidades de ser el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, calificó a Massa como "el símbolo de la unidad". Y el propio Máximo Kirchner sostuvo que "con Massa nos peleamos, fuimos, vinimos, pero entendimos que lo mejor era estar juntos".

Juramento y nueva conformación de la Cámara

Este miércoles, desde las 12.00, los 130 legisladores electos el 27 de octubre prestarán juramento, en tanto se elegirán a las nuevas autoridades. Además de formalizar a Massa como titular del cuerpo, también se realizará la designación de los elegidos para ocupar las vicepresidencias primera, segunda y tercera.

Según confiaron fuentes de Juntos por el Cambio a El Canciller, las vicepresidencias primera y tercera las ocuparían el porteño Álvaro González, del PRO, y el radical Alfredo Cornejo. Por su parte, José Luis Gioja sería el vicepresidente segundo de la Cámara, de acuerdo a información de NA. 

Las secretarías las manejará el Frente de Todos: la administrativa será potestad de Rodrigo Rodríguez, la general quedará en poder de Mónica Litza y la parlamentaria la ocupará Eduardo Cergnul.