Pasadas las primeras 24 horas tras la asunción y los actos protocolares, el flamante presidente Javier Milei inició este lunes una frenética agenda en la Casa de Gobierno, que incluyó la primera reunión de Gabinete, con la que dio comienzo a sus actividades de gestión en el primer día hábil de su mandato. La nota estuvo marcada por una nueva modalidad de comunicación, que incluyó dos ruedas de prensa del vocero presidencial en menos de tres horas.

El inicio de la jornada fue con la conferencia de prensa inaugural de la gestión, que brindó Manuel Adorni a partir de las 8, y en la que trazó los primeros lineamientos: “El camino es claro, es cambiar la Argentina. Es terminar con esta Argentina de decadencia, terminar con esta Argentina con 45% de pobres (…) Ha llegado el momento de salir, y esa es la decisión del Presidente: que este sea el inicio de una Argentina distinta, de una Argentina del mérito, donde no tengamos que sufrir ni la pobreza, ni la indigencia, ni los salarios bajos”.

En tanto, la primera reunión de funcionarios del Ejecutivo incluyó, menos de una hora después, a los ministros designados el domingo, cuando se redujo de 18 a nueve la cartera ministerial. Participaron del encuentro: Nicolás Posse (Jefatura de Gabinete), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Cancillería), Luis Caputo (Economía), Guillermo Francos (Interior), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y Mario Russo (Salud).

TE PODRÍA INTERESAR: "El camino es claro, es cambiar la Argentina": el vocero presidencial remarcó que se va a respetar “a rajatabla el equilibrio fiscal”

El portavoz presidencial precisó, después de ese mitin y en una nueva rueda con periodistas en la Rosada, que “el descalabro de la economía por supuesto que fue prácticamente el título de la reunión de Gabinete”. A su vez, detalló que se habló de “revisión de contratos” en ministerios y universidades, junto con un “fuerte recorte fiscal” y “quita de privilegios”.  

Luego, el flamante mandatario se reunió con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Wu Weihua, enviado especial del jefe de Estado de China, Xi Jingping. El domingo, la primera cumbre bilateral de Milei presidente había sido con su par de Ucrania, Volodímir Zelenzky

Además, este lunes se confirmó que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, no hablará durante el primer día de gestión, algo que se había especulado. En cambio, estuvo durante la mayor parte de la jornada, reunido con parte de su equipo en el Palacio de Hacienda. El portavoz presidencial ratificó en ambas conferencias que los anuncios en materia económica los realizará el martes el titular de la cartera, en horario a confirmar.

Los primeros decretos 

A pocas horas de asumir en la Asamblea Legislativa, Milei firmó el primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que estableció la organización de su gestión. En el mismo, fijó la reducción de 18 ministerios a nueve, que son: Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano

Por otra parte, confirmó tres Secretarías Presidenciales: General; Legal y Técnica; Comunicación y Prensa.

El Gobierno de Milei dictó en sus primeras horas otros 11 decretos, que inauguraron administrativamente su gestión, y que fueron oficializados este lunes con su publicación en el Boletín Oficial.

La norma sobre el nuevo Gabinete dispone una nueva organización de la administración pública, reasigna funciones, presupuestos y recursos humanos, aunque varios opositores señalaron que se trata de una cuestión “de forma” que no afecta la cuestión presupuestaria ni reduce el gasto. No obstante, Adorni señaló que habrá “revisión de contratos” en el sector público, entre otras medidas en pos de alcanzar el ansiado “equilibrio fiscal” y superar el “descalabro” existente.

Por caso, entre las nuevas medidas difundidas en el Boletín Oficial, al ministro de Economía se lo facultó para "entender en lo relativo a los programas vinculados a la administración y liquidación de los bienes, derechos y obligaciones remanentes de las empresas o entidades que hayan sido privatizadas, disueltas o que dejen de operar por cualquier causa y en los aspectos atinentes a la normalización patrimonial del Sector Público Nacional".

En tanto, entre las variadas funciones establecidas para el jefe de Gabinete, se agregó la de "intervenir en los planes de acción y los presupuestos de las sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica en su área; así como en su intervención, liquidación, cierre, privatización, fusión, disolución o centralización".

Entre los muchos cambios encarados en el inicio de la gestión, las áreas de Turismo, Deportes y Ambiente pasaron al ministerio del Interior, mientras que el Servicio Penitenciario y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) fueron transferidos a la órbita de Seguridad. Por su parte, Energía y Minería quedaron bajo el ala del Palacio de Hacienda.

Otro de los reordenamientos es que el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación estará a cargo de la Jefatura de Gabinete, que además integrará la estructura de la Secretaría de Asuntos Estratégicos; mientras que Transporte, Obras Públicas y Desarrollo Territorial y Hábitat quedaron dentro de la cartera de Infraestructura.

Entre los datos llamativos, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos pasó a llamarse sólo con la denominación de Justicia.

Otro de los decretos publicados hoy, el 12/2023, modifica la limitación de la designación de familiares para posibilitar el nombramiento de la hermana del presidente, Karina Milei en el cargo de secretaria general de la Presidencia. Por medio de los demás textos del Ejecutivo, se oficializó la designación de todos los ministros que juraron este domingo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.