Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey están desconcertados. Pioneros de la alianza peronista que surgió a fines de septiembre de 2018 con el objetivo de mostrar una alternativa a la polarización imperante entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, hoy observan con desazón cómo su propuesta, que inició con una fotografía conjunta con Sergio Massa y Juan Schiaretti, está al borde del naufragio

"Me quedo tranquilo con mi conciencia porque hice todo lo que pude". La frase le pertenece al jefe de la bancada del Partido Justicialista en el Senado (en diálogo con El Cronista), y representa a un hombre que luce derrotado. "En Alternativa Federal realmente no se qué pasó", sentenció el gobernador salteño consultado por Viviana Canosa.

Desorientados, atan Urtubey y Pichetto el futuro de Alternativa Federal al destino de Massa

Principal operador político de la tercera vía -si bien participará de la interna presidencial, no posee un caudal de votos significativo-, Pichetto fue quien encabezó la difícil misión de aunar fuerzas para convencer a Roberto Lavagna y los gobernadores peronistas de que existía una oportunidad de saltar la grieta. "Está en un stand by, donde la decisión está más en Lavagna", afirmó, en alusión al futuro de la coalición. 

Pero el exministro de Economía de Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde parece haber tomado otro camino. Luego de mucho coquetear con encuestas en la mano, comprendió que su pedido de configurar una única boleta que lo tuviera a él como candidato no prosperaría. Entonces, decidió denominar a la nueva alianza con lo que siempre marcó como una carencia en el abanico del peronismo federal: Consenso19

Desorientados, atan Urtubey y Pichetto el futuro de Alternativa Federal al destino de Massa

Cuatro meses atrás, en Mar del Plata, tanto Lavagna, como Margarita Stolbizer y Miguel Lifschitz grabaron videos que se reprodujeron en el lanzamiento formal de Alternativa Federal, al que entonces le manifestaban su apoyo. "Me hubiera gustado una foto con Schiaretti, Urtubey, Massa, Lifschitz, Lavagna y quien habla, todos juntos expresando una voluntad común", lamentó el rionegrino. Cuatro meses es demasiado tiempo en la política. 

El principal orador de aquel acto en la ciudad balnearia fue Massa. Sin embargo, el tigrense vio como de a poco se resquebrajaba el espacio que él mismo concibió y, pese a que aún reitera que competirá por fuera del kirchnerismo, el corrimiento al centro que efectuó la expresidenta movió sus cimientos.

Desorientados, atan Urtubey y Pichetto el futuro de Alternativa Federal al destino de Massa

"Él ha construído un capital político, ha sido alguien porque se enfrentó en su momento a la expresidenta, construyó una opción distinta. Y si ahora la pierde, estaría perdiendo el futuro también. No creo que haga eso. Lo veo decidido a competir en Alternativa", se aferró Pichetto. Sabe que la partida del líder del Frente Renovador sentenciaría la suerte electoral de su partido.

En este contexto, la reacción más contundente fue la de los gobernadores. Desde el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández, ya son 12 los mandatarios provinciales que le manifestaron su apoyo al tándem kirchnerista. Con sus elecciones desdobladas de las nacionales y la certeza de no rifar su territorio en la guillotina de la polarización, los gobernadores, que tenían un rol fundamental dentro de Alternativa Federal, se encolumnaron de inmediato detrás de los Fernández.

Desorientados, atan Urtubey y Pichetto el futuro de Alternativa Federal al destino de Massa

Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alicia Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gildo Insfrán (Formosa), fueron los que mostraron su agrado a la fórmula presidencial del PJ, a falta de definiciones de Hugo Passalacqua (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut). 

"La grieta es lo que nos está llevando a la decadencia. Los dos escenarios son negativos para Argentina, por eso nosotros planteamos una instancia superadora", enfatizó Urtubey, mientras deseaba que Massa no escogiera a Unidad Ciudadana. "Si tengo que elegir, voy a estar del lado democrático, si esto se polariza totalmente", concluyó Pichetto.