Debate caliente por la Ley Ómnibus: la exigencia de Pichetto, la denuncia de Lemoine y el rechazo de Daer
En el marco del tratamiento del proyecto en el plenario de comisiones de Diputados, crece la tensión entre el Gobierno y la oposición, como así también con los múltiples sectores alcanzados por la iniciativa.
El debate de la “Ley Ómnibus” en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se intensifica con el correr de los días, debido a que expositores de diversos sectores plantearon cuestionamientos a la iniciativa del Poder Ejecutivo, en tanto que legisladores de la oposición cuestionaron a Javier Milei por referirse a supuestos pedidos de coimas para aprobar el proyecto que pretende llevar adelante múltiples reformas.
En este sentido, mientras La Libertad Avanza buscar acelerar las negociaciones con los bloques opositores para lograr el dictamen y que el proyecto “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” llegue al recinto de la Cámara baja “lo antes posible”, la bancada “Hacemos Coalición Federal”, encabezada por el diputado Miguel Ángel Pichetto, pidió al Presidente que “se abstenga de hacer acusaciones públicas infundadas” y deje de “confrontar con el Congreso”, a la vez que le exigió que defina “prioridades serias y claras”.
“Dicha actitud resulta absolutamente inaceptable e injusta, toda vez que el Congreso se encuentra trabajando para dar al Gobierno herramientas legales urgentes para poder afrontar la crisis que atraviesa la Argentina”, señalaron los legisladores.
A su turno, durante su exposición en la cuarta jornada del plenario de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, el jefe de bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, advirtió que “el fin de semana hubo nuevos aprietes y presiones del presidente de la Nación para con este Congreso, después de hablar de espaldas, después de tratar de coimeros a los legisladores que tratan de realizar cambios”.
“No somos nosotros los que estamos intentando entrar en mesa de negociación con el oficialismo, así que cada uno se tiene que hacer cargo de las cosas que están pasando”, lanzó. Al mismo tiempo, cuestionó: “No solamente no sabemos quién escribió este proyecto, porque no viene a defenderlo, sino que tampoco sabemos en dónde se está debatiendo el dictamen, porque acá no es”. En este marco, reclamó que la “Ley Ómnibus” se discuta en el órgano legislativo y no en “oscuros hoteles pagados por funcionarios”.
Posteriormente, el diputado santafesino fue acusado por su par de La Libertad Avanza Lilia Lemoine, quien aseguró que “se levantó a patotear a uno de los emprendedores que les pidió que fueran responsables como diputados y los dejen trabajar”. Al respecto, la legisladora cuestionó que “no puede un diputado levantarse y amenazar a un invitado”.
Más tarde fue el turno del secretario general de la CGT, Héctor Daer, quien consideró que “hay que votar por no la Ley Ómnibus y hay que suprimir la vigencia del DNU (70/2023) en la comisión o con un plenario de cada una de las Cámaras”.
“Esto de abarrotar totalmente con tantos artículos, con tantas cosas que tienen que ver con el fondo de la administración pública y el fondo del funcionamiento de la república, no se pueden resolver en dos sentadas”, cuestionó el sindicalista. Además, remarcó que “la institucionalidad depende de esta casa” y ratificó el paro general del 24 de enero: “Vamos a venir a apoyarlos para que tomen la valentía de decirle no a la Ley Ómnibus y no al DNU”.