Luego de las críticas de Cristina Kirchner en la víspera, Javier Milei defendió este domingo los primeros meses de su gestión y aseguró que "los salarios han empezado a ganarle a la inflación", a la vez que consideró que la Marcha Federal Universitaria del último martes fue un "circo político" que demostró el triunfo del Gobierno de La Libertad Avanza, y confesó que "sería maravilloso" enfrentar a la exmandataria en las elecciones 2027.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el jefe de Estado destacó que "cada día es más notable el modo en que va bajando" la aceleración de los precios y señaló: "Se espera que para este mes, al menos el consenso de los analistas, la muestra con claridad debajo de de los 10 puntos. O sea, ya dentro de un dígito". 

"Esto se suma también al hecho de que se nota con mucha claridad que en alimentos ya llevamos dos semanas seguidas de deflación y eso está manifestado en todos los índices de alta frecuencia. Por lo tanto, lo que los argentinos consideraban como el principal problema del país está encontrando una solución", sostuvo.

TE PODRÍA INTERESAR:  

Asimismo, aunque reconoció que se trata del "peor momento de actividad económica", afirmó que "algunos indicadores estarían mostrando que se está tocando un piso", y detalló: "Hay sectores que están expandiendo con mucha claridad, como ser el caso de la minería, petróleo, gas, agricultura".

"Lo que tiene que ver con los bienes de consumo no durable están estables, y como cualquier proceso cíclico los bienes de capital y los bienes de consumo durables se retraen. Pero lo más interesante en esto es que están recortando la caída", agregó el Presidente.

Además, remarcó que "los salarios han empezado a ganarle a la inflación", y adelantó: "Eso va a implicar una recomposición de los ingresos de los trabajadores, por lo tanto eso también va a ser un mecanismo que va a poder sostener la expansión de la actividad y tener un acompañamiento de consumo". 

En la misma línea, aseguró que "para los jubilados ahora viene la recuperación" y señaló que envió "el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)" con el objetivo de que "empiece a correr el ajuste por inflación y se empiecen a recomponer" los haberes previsionales.

"Nosotros le estamos devolviendo 1,6 puntos del PBI (Producto Bruto Interno)", destacó Milei, y advirtió que, de no haber mandado la normativa, "terminarían perdiendo 2 puntos al cierre del año", mientras que "ese 0,4 que pierden, ya lo están perdiendo ahora". 

Por otro lado, en alusión al reclamo por una recomposición presupuestaria para las universidades nacionales y la consecuente movilización que tuvo lugar en todo el país, el mandatario denunció que "armaron un circo político" y opinó que la marcha fue un triunfo de su Gobierno porque "los enemigos de la libertad quedaron en evidencia" al demostrar que le tienen miedo.

Al respecto, señaló que "tomaron una causa noble y la política la prostituyó con un objetivo político", y afirmó que es "la falacia del hombre de paja": "Nos criticaron por esas iniciativas que dicen que dijimos, pero que no dijimos. Dijeron algo que nunca íbamos a hacer. Fue la reedición de la campaña del miedo de (Sergio) Massa".

A la vez que criticó a la expresidenta, Milei admitió que "sería maravilloso enfrentar a Cristina" en la próxima elección presidencial, y planteó que ganarle "sería divertidísimo" e implicaría "ponerle el fin a la historia más negra de la Argentina después de la dictadura".

En este marco, insistió en que su figura mantiene un alto nivel de aceptabilidad, y apuntó que si La Libertad Avanza disputara la elección presidencial en la actualidad, cosecharía el 54% de votos.