El encuentro entre Macri y los gobernadores pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima.

Sin embargo, el Presidente cedió frente a los reclamos puntuales de los mandatarios provinciales: eliminar el tope de $650 millones contemplado en el artículo 104 de la ley del impuesto a las Ganancias.

Una de las protagonistas, en este sentido, es la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien hasta incluso se juntó con el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. En su despacho, se sacaron una foto que estuvo en las primeras planas. Por eso, aunque resta conocer el fallo definitivo por parte de la Justicia, Vidal recibe un alivio, al menos momentáneo.

En este aspecto, según se pudo conocer, la Nación propuso aumentar de $ 650 a 20.000 millones las partidas para Buenos Aires, lo que representa un impulso clave para la gobernadora antes de fin de año.

De $650 millones a $20 mil millones: gana la foto de Mariu con Lorenzetti

En otro orden, el Presidente adelantó durante el encuentro que modificará el proyecto de ley de reforma tributaria. Se eliminarán los aumentos de impuestos internos al vino (de 0 a 10%), el champagne (de 0 a 17%) y las cervezas (de 8 a 17%). 

El Presidente adelantó durante el encuentro que modificará el proyecto de ley de reforma tributaria

Además, se mantendrán los incrementos en las gaseosas con azúcar (de 8 a 17%) y se fijará un esquema gradual para reducir impuestos internos en artículos de electrónica y tecnología, lo que representa una complicación, por ejemplo, para Tierra del Fuego. En tanto, tal como informó ayer por la tarde Presidencia, se eliminarán los impuestos previstos para el vino y las bebidas espumantes, luego de una reunión privada que duró algunos minutos entre el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y Mauricio Macri.

Los ministros de Economía, Nicolás Dujovne, y del Interior, Rogelio Frigerio, informaron que el proyecto de ley se enviará el lunes próximo al Congreso.

De esta manera, pasó la reunión a cuarto intermedio y volverán a verse las caras el próximo jueves. Se estima que allí firmarán el acuerdo y, por ende, los mandatarios provinciales deberán levantar sus denuncias ante la Nación por la Coparticipación.