El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, expuso este martes en el Senado sobre un proyecto de la legisladora radical por Santa Fe Carolina Losada que busca duplicar las penas por "falsas denuncias" y llevarlas hasta seis años de prisión ante una incriminación sin sustento en el caso de "delitos de violencia de género, abuso o acoso sexual o violencia contra niños, niñas y adolescentes". 

Durante su presentación ante la comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta en el Salón Illia, que comenzó pasadas las 11, el Ministro consideró que la iniciativa es "magnífica" y advirtió que una demanda que no es cierta "destruye la vida de una persona". Además, afirmó que el mandato del Gobierno es "sanear la Justicia" y "reconciliar a la sociedad" con ella.  

Cúneo Libarona advirtió que el "abuso de la mentira" produce "daños irreversibles".

En este sentido, consideró que la falsa denuncia y el falso testimonio en tanto actos que "se han vuelto cada vez más recurrentes", son "muy perjudiciales para el funcionamiento adecuado del sistema de Justicia y que le producen un daño a otros bienes jurídicos: el honor, el patrimonio, la vida, la propiedad, etcétera". Asimismo, aseguró que no sólo perjudica "a la víctima de esa denuncia mentirosa, sino que vulnera todo el sistema en general y la credibilidad de las instituciones".

TE PODRÍA INTERESAR:

Cúneo Libarona aseguró que el mandato del Gobierno es "sanear la Justicia".

"No puede tolerarse utilizar una herramienta judicial para obtener un beneficio personal o de un tercero, y entonces tienen que ser castigados los que cometen delitos, y máxime los que acusan falsamente", sostuvo antes de alertar que el Código Penal "necesita una reforma urgente" ya que "tiene que estar antes que el delincuente y ser ejemplar".

El Ministro advirtió que "las falsas denuncias y falsos testimonios" son "actos muy perjudiciales".

En el encuentro de este martes, también expusieron Losada y Andrea Guacci, referente del "Frente de Mujeres contra las Falsas Denuncias".

Se trata de una iniciativa que la legisladora santafesina reflotó y cuyo tema presentó el pasado 20 de noviembre en el Congreso, en el marco de una jornada especial en la que hubo también testimonios de damnificados y exposiciones de abogados. Luego de ese evento en el Salón Azul, en diálogo con El Canciller, la legisladora señaló que "han sido mucho los casos que han utilizado a la Justicia para vengarse de una pareja".

"Lo que hicimos es una presentación formal porque el kirchnerismo me lo tenía cajoneado, como todos los proyectos que venían de mi autoría y de la mayoría de los radicales", explicó acerca de su propuesta, que ingresó hace un año y medio y busca "ampliar las sanciones" de uno a tres años, y las eleva a entre tres y seis años en el caso de violencia de género. "El ‘te creo porque sos mujer’ para mí no existe. Para mí, ‘te creo si decís la verdad’", expresó Losada.

Guacci, por su parte, se expresó ante el ministro, los senadores y demás asistentes al encuentro de este miércoles vía Zoom, ya que reside actualmente en Italia con su familia, luego de tener que viajar al exterior por haber sufrido su marido en carne propia "este flagelo" que, según consideró "muy lejos está de ser partidario, no discrimina género ni profesión".

"Para nosotros las falsas denuncias por violencia de género son acusaciones aberrantes con un total desprecio por la verdad", manifestó la mujer del exentrenador del seleccionado femenino de fútbol Diego Guacci, víctima de acusaciones infundadas en su contra, según se comprobó a posteriori, y agregó: "Una mentira destruyó esa carrera, sólo por querer quitarlo de la Selección, del fútbol y de la AFA".

Entre lágrimas, la expositora de 47 años expresó: "Ojalá más tarde que pronto podamos volver a nuestro amado país. Pedimos la reivindicación de las víctimas de falsas denuncias".

Finalmente, la abogada especialista en derecho de familia Fátima Silva -quien también en diálogo previo con este medio subrayó la necesidad de que "el aparato judicial trabaje con la gente que lo necesita de verdad"- señaló en la nueva jornada en el Senado que "el daño más importante es a los afectos porque destruye las familias completas".

"En los juzgados de familia hay decenas de casos que generan impedimentos de contacto", añadió respecto de la realidad actual, en la que tanto ella como Losada coincidieron que sólo perjudica a quienes efectivamente necesitan ayuda por casos de violencia contra las mujeres, niños y adolescentes, por lo que el agravamiento de las sentencias a quienes denuncian sin fundamento tiene como objetivo "ver si la gente empieza a desistir" de realizar falsas denuncias.