El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, expondrá en el Senado sobre un proyecto de la legisladora radical por Santa Fe Carolina Losada que busca duplicar las penas por "falsas denuncias" y llevarlas hasta seis años de prisión ante una incriminación sin sustento en el caso de "delitos de violencia de género, abuso o acoso sexual o violencia contra niños, niñas y adolescentes". 

Desde Labor Parlamentaria notificaron que habrá encuentros para abordar el tema el lunes, martes y miércoles de esta semana que comienza. Serán a las 17, 11 y 9 horas, respectivamente.

"Se informa que los asesores de la comisión de Justicia y Asuntos Penales se reunirán" a efectos de considerar, entre otros, "el expediente S-1186/23 de Losada y otros". Los expositores sobre el mismo serán Libarona y Andrea Guacci, referente del "Frente de Mujeres contra las Falsas Denuncias".

La presentación del funcionario del Ejecutivo libertario está prevista, a priori para el martes 26 de noviembre, a partir de las 11, en la citada comisión de la Cámara alta, que comanda el oficialista Juan Carlos Pagotto, senador por La Rioja.

TE PODRÍA INTERESAR:

Se trata de una iniciativa que Losada reflotó y cuyo tema presentó el pasado 20 de noviembre en el Congreso, en el marco de una jornada especial en la que hubo también testimonios de damnificados y exposiciones de abogados. Luego de ese evento en el Salón Azul, en diálogo con El Canciller, la legisladora señaló que "han sido mucho los casos que han utilizado a la Justicia para vengarse de una pareja".

"Lo que hicimos es una presentación formal porque el kirchnerismo me lo tenía cajoneado, como todos los proyectos que venían de mi autoría y de la mayoría de los radicales", explicó acerca de su propuesta, que ingresó hace un año y medio y busca "ampliar las sanciones" de uno a tres años, y las eleva a entre tres y seis años en el caso de violencia de género. "El ‘te creo porque sos mujer’ para mí no existe. Para mí, ‘te creo si decís la verdad’", expresó Losada.

En esta primera presentación, se leyó un mensaje de apoyo de Cúneo Libarona, quien manifestó: "Emitir y radicar una falsa denuncia es un delito grave; es faltar a la verdad y la Justicia". 

"Consideramos su iniciativa en el proyecto del Código Penal y examinamos su valioso trabajo. Basta de impunidad. La sociedad y el país exige penas que deben ser proporcionales y ejemplares", agregó el ministro.

Por su parte, la abogada especialista en derecho de familia Fátima Silva celebró el reflote del tema y señaló a este medio la necesidad de que "el aparato judicial trabaje con la gente que lo necesita de verdad". La letrada precisó que la normativa, que eleva las penas para quienes realizan demandas que no son ciertas, "agrega el agravante cuando es en contexto de violencia de género y cuando está incluido en el proceso un niño, niña o adolescente".

En el mismo sentido, subrayó que el agravamiento de las sentencias tiene como objetivo "ver si la gente empieza a desistir" de realizar falsas denuncias.

Respecto del trámite parlamentario, Losada auguró: "Yo espero, tengo ilusiones de que este año podamos tener aunque sea una sesión más. También me gustaría que lo pongan en extraordinarias, si van a llamar a extraordinarias".

En cuanto a las acusaciones que existen, la senadora consideró: "Sabemos de la cantidad de femicidios que hay en Argentina, de la cantidad de denuncias reales de violencia sexual contra mujeres, niñas, niños, adolescentes. Creo que la mayoría son verdaderas, pero también creo que hay un montón de falsas denuncias".

"Han utilizado a la Justicia en favor para vengarse de una pareja, poniendo a los chicos en el medio, o de hombres vengándose de una mujer poniendo a los chicos en el medio", añadió y concluyó: "Hay enorme cantidad de gente presa por falsas denuncias, y cantidad de gente absuelta pero que ya le robaron la vida. Esto no resiste género. Esto tiene que ver con la verdad y la justicia. No es una cuestión de género".