Tras un miércoles caótico en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por un sorpresivo paro de Intercargo y un jueves atravesado por nuevas demoras y cancelaciones de vuelos de empresas privadas debido a una asamblea de trabajadores de esta empresa estatal después de que se anunciara el despido de 15 empleados, el Gobierno anunció la desregulación del servicio de rampas en las terminales aéreas.

El anuncio "para terminar con el monopolio" de Intercargo fue hecho en la Casa Rosada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien estuvo acompañado por los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y de Seguridad, Patricia Bullrich, además del secretario de Transporte, Franco Mogetta.

En su intervención, el portavoz destacó que el Ejecutivo habilitará a las fuerzas de seguridad a "explotar", en casos de emergencia y "de manera temporal y excepcional", los "servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general" en los aeropuertos.    

TE PODRÍA INTERESAR:

La medida se aplicará para que "ningún terrorista sindical tome de rehén a un pasajero y le arruine sus vacaciones, su viaje laboral o por temas médicos, o se niegue a hacer su trabajo al retener las valijas de los pasajeros", comentó Adorni.

A su turno, Mogetta, quien consideró "mafiosas" las acciones de Intercargo, destacó que el dado este jueves "es un paso más en la desregulación del transporte en general, del aéreo en particular y muy especialmente de los servicios de rampa, que muchas veces operaba como un cepo a que nuevas compañías puedan venir a prestar servicios a la Argentina". 

"Tenemos un mercado aerocomercial que tiene un punto que es crítico y es Aeroparque. Tenemos muchos aeropuertos, pero si hay un lugar en donde la capacidad tiene que ser usada plenamente es aquí", explicó Sturzenegger. Además, confirmó que la asignación de "slots" se hará "siguiendo los estándares internacionales" y anticipó que "se va a permitir que las empresas negocien" esos espacios para realizar operaciones áreas "para garantizar su uso a pleno".

"Las empresas van a tener libertad para definir sus propias maneras de operación y las nuevas no van a cargar con sobrecobros", precisó antes de subrayar que la idea es "generar un ámbito de competencia".

Por su parte, Bullrich anunció que instruyó "a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y al resto de las fuerzas de seguridad a descargar de forma inmediata el equipaje de las aeronaves detenidas en el Aeroparque, mientras dure esta huelga brutal y salvaje de Intercargo". "Si esto ocurriese en otro aeropuerto, también se extenderá esta medida", aclaró.

Los funcionarios ofrecieron una suerte de rueda de prensa, minutos después de que varias líneas aéreas privadas debieran demorar o cancelar algunos de sus vuelos en la terminal porteña debido a "una asamblea informativa" de los trabajadores de Intercargo para analizar la situación luego del despido de 15 empleados que habían participado el miércoles de una retención de tareas -tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en Ezeiza- que derivó en un caos en ambas terminales áreas.

Debido a estas asambleas no se realizó la carga de valijas ni la atención en pista a los vuelos de Flybondi, Jetsmart, Gol, Sky y Latam.