Tras advertir que está dispuesto a ceder el control de las operaciones de Aerolíneas Argentinas en el caso de que siga profundizándose el conflicto con los gremios aeronáuticos, el Gobierno se reunió este viernes con representantes de la empresa brasileña Gol.

En el encuentro con el asesor CEO de la compañía brasileña, Alberto Fajerman, que se llevó a cabo en la Casa Rosada, participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; su número dos, José Rolandi; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

"Se están evaluando opciones", señalaron desde el Gobierno tras el cónclave, del cual solo se difundió una foto.

TE PODRÍA INTERESAR:

Algo más explícito fue Francos, quien insistió en que el Ejecutivo les pondrá límites "al señor (Pablo) Biró y a su gremio, que desde sus lugares de privilegio no se cansan de perjudicar a los argentinos", en referencia al secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), uno de los sindicatos que mantienen un conflicto con la Casa Rosada por demandas salariales.   

Francos adelantó que el Gobierno se reunirá el próximo lunes con representantes de JetSmart, así como ya hizo con Flybondi, para "buscar alternativas y evitar que se siga dañando a los sectores productivos, al turismo y a todos los argentinos que se vieron impedidos de llegar a sus destinos".   

El encuentro de este viernes se produjo luego de que la administración libertaria expresara públicamente su intención de ceder las actividades de Aerolíneas Argentinas a otras compañías aéreas, en medio de su fuerte disputa con los gremios aeronáuticos.   

En ese sentido, el Ejecutivo anunció el jueves el inicio de conversaciones con compañías latinoamericanas para avanzar en una especie de concesión de los vuelos de cabotaje de Aerolíneas. 

Según fuentes extraoficiales, Gol, integrante del Grupo Abra, que también tiene a la empresa colombiana Avianca bajo su dominio, sería la principal interesada.

Entre las compañías que mostraron interés se encuentra Azul, otra aerolínea brasileña que cubre un amplio espectro del mercado en el país vecino, así como las gigantes internacionales Emirates y Turkish Airlines.

Durante la rosca política que permitió la sanción de la Ley Bases, la aerolínea de bandera fue excluida de la lista de empresas sujetas a ser privatizadas.

No obstante, existe un proyecto del PRO, firmado por Hernán Lombardi, para avanzar en ese sentido, como reconoció hace unos días el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.