Condicionado a la aprobación de la Ley Bases en el Senado, el Pacto de Mayo sólo contará con algunos gobernadores
A menos de un mes de la firma del mentado acuerdo, desde el entorno de Milei aclararon que la administración libertaria dará curso a las invitaciones según el apoyo que reciba la iniciativa en la Cámara alta.
En vistas de conseguir el apoyo necesario para aprobar el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que este lunes comenzará a ser tratado en el pleno de la Cámara de Diputados, el Gobierno ultima los detalles para el Pacto de Mayo convocado para el 25 del mes próximo en Córdoba, y cuyos asistentes serán definidos en función del camino legislativo de la propuesta.
Si bien esperarán a que el megaproyecto se apruebe esta semana en la Cámara de ingreso para avanzar en la toma de decisiones, desde el entorno del presidente Javier Milei aseguraron a la agencia Noticias Argentinas que la administración de La Libertad Avanza cursará las invitaciones a los gobernadores según los que ocurra en el Senado, en donde el oficialismo se ve más complicado con los votos, al contar con tan solo siete de las 72 bancas que lo integran.
"Más allá de lo que pase con la Ley Bases no van a venir todos", sostuvo al respecto un alto funcionario, dado que se descuenta que los mandatarios más opositores no aceptarían mostrarse en una foto conjunta con el jefe de Estado.
La intención del Gobierno nacional es relanzar la convocatoria al Pacto de Mayo a partir del miércoles, luego de que la iniciativa haya sido tratada y votada. En este contexto, aunque el Presidente había anunciado el 1° de marzo que citaría a "gobernadores, expresidentes y líderes de los partidos políticos", a menos de un mes del evento se espera que el cónclave sea restringido.
Si el criterio para la admisión en el gran acuerdo son los apoyos a la ley Bases y al paquete fiscal, quedarían excluidos los mandatarios de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y La Rioja, Ricardo Quintela, todos ellos ligados al kirchnerismo.
A su vez, están en la mira los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Santa Cruz, Claudio Vidal, ya que sus posturas sobre las propuestas legislativas son una incógnita.
En tanto, aunque celebraron la convocatoria inicial, los mandatarios de Juntos por el Cambio Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut) también son vistos con recelo por la gestión libertaria, que está a la espera de que su buena voluntad se traduzca en votos concretos en el Congreso.
Respecto al lugar en el que se realizará la cumbre, colaboradores de la secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, viajaron a la capital provincial para evaluar posibles escenarios y, aunque el Centro de Convenciones "Juan Bautista Bustos" destaca por su capacidad para 4.900 personas y su cercanía al aeropuerto, la Estancia La Paz, ubicada en pleno campo y a pocos kilómetros de la "La Docta", sería la locación elegida por el Poder Ejecutivo, según reveló la agencia NA.