La vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó este jueves la Asamblea Legislativa que oficializó a las dos fórmulas que se disputarán la Presidencia de la Nación en un balotaje el próximo 19 de noviembre. Ambos candidatos, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), estuvieron presentes en el recinto.

Con el envío de los resultados oficiales del escrutinio definitivo por parte de la Cámara Nacional Electoral, que confirmó que el 22 de octubre pasado votó el 77,04% del padrón, diputados y senadores de todos los bloques se dieron cita en la Cámara baja para cumplir formalmente con lo dispuesto en el artículo 120 del Código Electoral.

El actual ministro de Economía se ubicó en uno de los palcos con la sesión recién empezada, concentrando la atención y los aplausos de los legisladores oficialistas. En tanto, Milei observó desde su banca de diputado nacional, junto a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.

TE PODRÍA INTERESAR:

La senadora del Frente de Todos Lucía Corpacci leyó los resultados de los comicios e informó que el binomio conformado por Massa-Agustín Rossi obtuvo 9.853.492 votos (36,78 por ciento) y el de Milei-Villarruel consiguió 8.034.990 sufragios (29,90%).

También comunicó que la fórmula conformada por Patricia Bullrich-Luis Petri consiguió 6.379.023 votos (23,81%), el binomio de Juan Schiaretti-Florencio Randazzo 1.802.068 sufragios (6,63%) y el de Myriam Bregman- Nicolás del Caño alcanzó 722.061 adhesiones (2,70%).

Previamente, una comisión integrada por seis senadores y seis diputados sumaron los resultados de cada uno de los 24 distritos del país, de acuerdo a la información suministrada por las Juntas Electorales de la Ciudad de Buenos Aires y las 23 provincias.

La Asamblea fue presidida por Cristina Kirchner junto a la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y se realizó en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados.

Se trata de un acto formal, luego de que concluyera el conteo de los votos que determinó que Massa, pese a haber sido el candidato presidencial más votado, no consiguió el 45% de los votos, ni más del 40% con 10 puntos de diferencia sobre el segundo, necesario para imponerse en la primera vuelta.

Transcurrida esta instancia, Unión por la Patria y La Libertad Avanza tienen un plazo de cinco días para confirmar o declinar la voluntad de participar en el balotaje.