En plena guerra desatada tras el ataque del grupo terrorista Hamas en Israel, este jueves comenzó la repatriación de argentinos mediante una serie de “puentes aéreos” que conectarán la capital israelí con la italiana, para finalmente llegar a Buenos Aires. El primero de los vuelos en un Hércules, con 49 compatriotas abordo, llegó a Roma desde Tel Aviv. Son más de 1.400 personas las que pidieron ser evacuadas y regresarán a la Argentina en distintos viajes.

“El primer grupo de argentinos y argentinas evacuados desde Israel llegó a Roma. El Hércules acaba de aterrizar en el aeropuerto militar Mario De Bernardi. Recibirán asistencia en nuestra embajada antes de volver al país. Gracias a todo el equipo del operativo por el esfuerzo”, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero. La Cancillería había expresado previamente que la operación tiene como objetivo traer a los argentinos que se encuentran en Israel "con la mayor velocidad posible”.

El encargado de llevar adelante la misión, el comandante del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Fabián Berredo, explicó que el avión C130 Hércules, que el martes pasado salió desde El Palomar y que esta mañana llevó al primer contingente de evacuados, tiene como lugar de operaciones la isla de Chipre: “Desde allí despegó este jueves para realizar los traslados desde Tel Aviv hacia Roma, donde se montará 'un lugar de acogida temporaria'".

TE PODRÍA INTERESAR:

En diálogo con Radio Rivadavia, el militar detalló: "Estimamos tres puentes aéreos diarios, a razón de 210 personas por día, finalizando entre sábado y domingo, teniéndolos ya en la zona de acogida segura en Roma para traerlos al país".

El primero de los vuelos de rescate ya está rumbo a Roma (Foto: X de Cancillería Argentina).

Según las últimas cifras brindadas en la víspera por el ministerio de Relaciones Exteriores, son 1.419 los argentinos que se anotaron en el Consulado de Tel Aviv para ser evacuados.

Por otro lado, Berredo aclaró que Cancillería es “quien se encarga de establecer la prioridad de vuelos” y “quienes embarcan en cada uno” de los pasajeros a ser repatriados. 

Consultado sobre el motivo por el cual se está utilizando un Hércules y no un avión de Aerolíneas Argentinas, el militar precisó: "Estamos entrando en un aeropuerto que está en zona de guerra y el C130 es el mejor sistema de armas, el más versátil, el que mayor capacidad de respuesta tiene para entrar".

Son más de 1.400 los argentinos que pidieron al Consulado en Tel Aviv ser trasladados a la Argentina (Foto: X de Cancillería Argentina).

"Esta organización requiere de un montón de coordinaciones y demás. Tenemos muy presentes los riesgos, los estamos evaluando, pero no podemos dejar de lado que hay más de 630 argentinos esperando que nosotros lleguemos. Nuestros hombres de armas tienen ese compromiso", concluyó el encargado de los traslados.

Hasta el momento, el conflicto bélico registra más de 2.000 muertos, entre ellos siete argentinos. Otros 15 conciudadanos permanecen desaparecidos, según cifras confirmadas por la Cancillería. A su vez, Cafiero insistió en que no tiene una cifra exacta de los argentinos que están en este momento en Israel, ya que el número “varía constantemente".

El Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia +972 52 597 8359, para recibir las consultas de argentinos.