Sin la presencia de Axel Kicillof, Cristina Kirchner asumió este miércoles la presidencia del Partido Justicialista (PJ) nacional, en medio de un clima de extrema tensión interna tras las fallidas elecciones a las que a Ricardo Quintela no se le permitió presentarse como alternativa para liderar el espacio por falta de avales. 

En un acto en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en el barrio porteño de Balvanera, la dos veces jefa de Estado pronunció un extenso discurso con críticas hacia el presidente Javier Milei y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, a quien llamó "militante electoral".

Durante su alocución, la exmandataria, quien entró al acto al ritmo de "Fanático", de Lali Espósito, destacó la necesidad de que los líderes del partido retomen su rol de "militantes políticos" y no reducirse a las contiendas electorales, en tácita alusión al mandatario bonaerense, de quien se distanció en los últimos tiempos por considerar que apoyó a su homólogo de La Rioja en los frustrados comicios internos. 

X de ElCanciller.com

TE PODRÍA INTERESAR:

Según Cristina, el PJ "debe centrarse en la formación de cuadros políticos y técnicos, ya que, aunque los técnicos pueden mostrar cómo lograr objetivos, es el político quien debe interpretar adecuadamente el contexto para que esas acciones sean efectivas". 

"Es importante la actitud y que nos comprometamos a generar un espacio de discusión y trabajo para poder debatir esta Argentina que va a ser compleja", sostuvo.

En otro tramo de su discurso, la exvicepresidente se refirió al escándalo del senador Edgardo Kueider, detenido en Asunción por "tentativa de contrabando" de divisas, y lo vinculó con la aprobación de la Ley Bases y del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). "Nunca van a encontrar un hecho como este cuando se trata de normas populares y democráticas", enfatizó.

X de ElCanciller.com

También criticó la actual situación de la inversión extranjera directa, que, según sus cálculos, no supera los USD 800 millones de dólares, al destacar que muchas empresas ya radicadas en el país "solo cambiaron de nombre y razón social para acceder al RIGI". A su juicio, el Gobierno libertario está favoreciendo un "remate de los recursos naturales" argentinos.

Al trazar un crítico análisis de la situación del país, aseguró que Milei, quien asumió la Presidencia tras proponer medidas radicales como la dolarización y la "motosierra contra la casta", representa una figura que generó temor y dudas en gran parte de la sociedad.

"Cuando un vecino aparece en el jardín de su casa con una motosierra, cara de loco y prometiendo que va a matar a todos menos a usted, yo la verdad que me encierro en mi casa porque me da miedo que alguien vaya con una motosierra por la calle", graficó. "Este hombre no entiende el mundo en el que vive. Me hace acordar a Máximo (Kirchner, su hijo) cuando era chico y veía ‘Rocky’. Los argentinos no nos merecemos esto. Tenemos que trabajar para un futuro mejor", finalizó.

"Hay una primera cuestión que abordar: hay una aceptación de la sociedad a una suerte de ejercicio de ajuste violento si se quiere sobre aquellos sectores, claro, en tanto y en cuanto no me toquen a mí. Eso no significa una crítica social, sino una descripción de lo que estamos viviendo", agregó.

En el acto, en el que no se vieron gobernadores y con escasa presencia de la Confederación General del Trabajo (CGT), participaron distintos dirigentes justicialistas, como Aníbal Fernández, Oscar Parrilli, Agustín Rossi, José Mayans, Fernando Espinoza, Mayra Mendoza, Germán Martínez, Eduardo "Wado" de Pedro y Mariano Recalde, entre otros.

Además de Kirchner, este miércoles asumieron como vicepresidentes del espacio los senadores Mayans y Lucía Corpacci; el diputado Martínez; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; y el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli. También lo hicieron los diversos consejeros con los que contará el justicialismo.