Los comicios primarios en la provincia de Catamarca afirmaron el camino del actual gobernador y candidato de Unión por la Patria (UxP), Raúl Jalil, quien se impuso ampliamente al sacarle cerca de 30 puntos a Juntos por el Cambio (JxC) y buscará su reelección en los generales de octubre.

El mandatario provincial sacó un 55% de los votos, frente al 27% que logró la alianza opositora en la suma de sus dos listas.

En la interna de Juntos por el Cambio, se impuso el dirigente radical Flavio Fama ("Catamarca Gana"), que compartió fórmula con el dirigente peronista Hugo Ávila y a nivel nacional se referencia con la ganadora de la elección presidencial primaria del espacio, Patricia Bullrich, quien superó claramente a Horacio Rodríguez Larreta.

El tercer lugar rumbo a la elección general para Gobernador y Vicegobernador de Catamarca fue para La Libertad Avanza, donde la dupla José Jalil Cosme-Luis Valdez se quedó con un 13,35% de los sufragios.

"Ganar una elección como la ganamos hoy es producto de mucho trabajo, de todos estos años que recorrimos la provincia. A nivel provincial hemos arrasado, producto de la gestión del trabajo, producto del compañero y producto de la unidad”, dijo Jalil tras conocerse el escrutinio provisorio luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

El gobernador y candidato a un nuevo mandato también llamó a la oposición al diálogo: “Nos tenemos que poner de acuerdo en 10 puntos importante que necesitan los catamarqueños, el diálogo es fundamental para sacar a Catamarca adelante”, dijo según fue citado por Télam.

Por su parte, desde Juntos por el Cambio, el perdedor de la interna Rubén Manzi, llamó a su partido -y al triunfador del bloque Fama- a la unidad para “tener la posibilidad de recorrer un camino para ganar el gobierno” catamarqueño.