Días después de denunciar en Comodoro Py al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, por "encubrimiento", "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad" por el caso que investiga la desaparición hace 44 días de Loan Peña, el fiscal federal Guillermo Marijuan apuntó este sábado contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por demorar la pesquisa.

"La señora ministra de Seguridad habla tanto de mano dura, pero ¿no se pregunta por qué no se han hecho todas esas medidas de investigación, como secuestrar teléfonos o ir a los hoteles a buscar las cámaras?", se preguntó Marijuan en diálogo con Radio Con Vos.

El fiscal reaccionó de esta forma a los cuestionamientos a su denuncia que había hecho Bullrich, al tildarla de "un despropósito".

Ampliar contenido
X de ElCanciller.com

"Un abogado y un senador llevaron a Laudelina (Peña) a una jurisdicción distinta a la de Goya, que investiga la causa, y en horas inhábiles judicialmente le reciben una declaración guionada y coacheada. Después que hacen eso, la mujer queda detenida y no se hace absolutamente nada", reconstruyó.

"Ese es el motivo de la denuncia, lo que me lleva a decir ¿no pidieron secuestrar los teléfonos?", insistió Marijuan.

Además de Valdés, el fiscal había incluido en su denuncia al senador Diego Pellegrini; al abogado José Fernández Codazzi; al ministro de Seguridad provincial, Alfredo Vallejos; a su antecesor en el cargo, Buenaventura Duarte; y a los exjefes policiales Arnaldo Molina y Jorge Cristaldo. No obstante, el juez Sebastián Casanello se declaró "incompetente" para cursarla, al argumentar que ya existe una causa en el mismo sentido en Corrientes. 

TE PODRÍA INTERESAR:

Según declaró Laudelina Peña, tía de Loan y uno de los siete detenidos que tiene el expediente, hace unas semanas Fernández Codazzi y Pellegrini la llevaron bajo amenaza desde la localidad de 9 de Julio, donde desapareció el niño de 5 años, a la capital provincial para que declarara ante un fiscal que el menor había muerto atropellado el pasado 13 de junio por la camioneta de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, y posteriormente enterrado en el monte.

Pocas horas después de aquella denuncia, el gobernador Valdés publicó en sus redes sociales que el caso estaba cerca de ser resuelto.

La tía de Loan fue citada días más tardes por la jueza federal que investiga el caso, Cristina Pozzer Penzo, ante quien reveló que había sido sobornada y amenazada para instalar esa hipótesis por el letrado y el senador, quienes tienen vínculos con el mandatario provincial.

Además del exmarino Pérez, la exfuncionaria municipal Caillava y la tía Laudelina, están detenidos por esta causa el marido de esta mujer -Antonio Benítez-, la pareja integrada por Daniel "Fierrito" Ramírez y Mónica Millapi, y el excomisario de 9 de Julio Walter Maciel. A todos ellos se les imputó el delito de "sustracción y ocultamiento de menores".