Tras una investigación llevada a cabo por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, denunció ante la Justicia 203 casos de "graves irregularidades" en los trámites de la Asignación por Embarazo. La presentación se hizo luego de que se registraran actas médicas apócrifas y documentación falsa en las localidades de La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno y Río Gallegos. 

"Las anomalías identificadas exponen una práctica sistemática de presentación de documentación falsa y certificados médicos apócrifos en diversas oficinas de atención de ANSES, con el fin de percibir fraudulentamente la asignación", consideró el Ministerio en un comunicado publicado en sus redes sociales. 

Además, plantearon dos escenarios de cálculo posibles sobre el "perjuicio económico" que pudo haber sufrido el Estado frente a esto:

1) Los 203 casos cobran el 100% durante los nueve meses, lo que llevaría a un gasto de $165.959.199.

2) 80 percibieron el 80% durante nueve meses, mientras que 12 adquirieron el 100% a lo largo de seis meses, lo que generaría una inversión de $58.862.376

TE PODRÍA INTERESAR:

Dentro de la violación a ciertos requisitos para acceder al beneficio, el comunicado difundido remarcó los "certificados médicos apócrifos sin registro de nacimiento". 

Entre otros, se encontraron la simulación de interrupciones de embarazo, certificados con fechas de parto futuras y certificaciones inválidas y retenidas

"En respuesta a estas maniobras, la nueva gestión del Ministerio de Capital Humano y ANSES reafirma su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción. Para evitar la repetición de esas prácticas fraudulentas, se están rediseñando los procedimientos internos, con un enfoque en la digitalización de los certificados médicos y la implementación de nuevas herramientas que optimicen la verificación de los trámites", afirmaron.. 

Por último, confirmaron la formalización de una "denuncia penal con toda la documentación recopilada" y solicitaron "una investigación profunda para identificar y sancionar a los responsables". 

Hasta el momento, fueron registradas en oficinas de la ANSES de Capital Federal, Gran Buenos Aires y Santa Cruz. La mayor cantidad de casos se detectaron en Marcos Paz, Regional Bonaerense IV, Turdera, Lomas de Zamora, Trujui, Moreno, Río Gallegos, Rafael Calzada, Almirante Brown, González Catán y La Matanza.