Cambio de timón: el Poder Ejecutivo quedó despejado para el arribo de Milei y Massa presenta un informe de gestión
Alberto Fernández aceptó la renuncia de todos sus funcionarios, mientras que el Ministro saliente ultima los detalles de un reporte de 90 páginas sobre sus 14 meses al frente de Economía.
Cuando faltan tres días para el cambio de mando, Alberto Fernández aceptó la renuncia de todos los integrantes de su Gabinete, en el último paso administrativo para dejar el Poder Ejecutivo, que quedó así listo para la asunción del equipo de Javier Milei.,
A través de 20 decretos, el mandatario saliente dio curso al último paso para el cambio de funcionarios: las dimisiones se harán efectivas a partir del próximo domingo, día en que ya se pondrá en funciones la gestión de La Libertad Avanza.
De esta manera, el jefe de Estado validó de manera anticipada las renuncias del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, además de los titulares de las diversas áreas del gobierno que culmina después de cuatro años. Se trata de los ministros de:
- Economía, Sergio Massa;
- Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero;
- Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié;
- Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus;
- Cultura, Tristán Bauer;
- Defensa, Jorge Taiana;
- Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz;
- Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti;
- Educación, Jaime Perczyk;
- Justicia, Martín Soria;
- Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina;
- Obras Públicas, Gabriel Katopodis;
- Salud, Carla Vizzotti;
- Seguridad, Aníbal Fernández;
- Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos;
- Transporte, Diego Giuliano;
- Turismo y Deportes, Matías Lammens;
- Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.
Además, Fernández avaló la salida del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. Días atrás, fue aceptando las renuncias anticipadas de funcionarios de segunda y tercera línea. Por lo que, con la salida de los ministros, se termina de concluir el procedimiento de salida de la gestión del Frente de Todos.
De los 18 ministerios actuales, la administración entrante apenas dejará ocho o nueve, entre algunos que permanecerán y otros que se reformularán y agruparán bajo una nueva cartera: Infraestructura, Justicia, Capital Humano, Relaciones Exteriores, Interior, Economía, Seguridad y Defensa. La única duda que resta resolver es Salud, que se confirmó que no será absorbido por Capital Humano, como tenía previsto inicialmente Milei.
El líder libertario ya confirmó los nueve cargos centrales dentro de su Ejecutivo, a excepción de la titularidad de la cartera sanitaria.
El jefe de Gabinete de ministros será Nicolás Posse, mientras que Luis “Toto” Caputo estará al frente de Economía.
Para el ministerio del Interior, el elegido es Guillermo Francos y, en Infraestructura -una nueva cartera que nucleará Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones- el designado es Guillermo Ferraro.
Diana Mondino estará llevando adelante las gestiones de la Cancillería, y el nuevo ministerio de Capital Humano será administrado por Sandra Pettovello, quien tendrá bajo su ala Educación, Trabajo y Desarrollo Social.
Mariano Cúneo Libarona será el titular de Justicia, mientras que Patricia Bullrich, repetirá el cargo que ostentó al frente de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri. Luis Petri, por último, se hará cargo del ministerio de Defensa.
Informe de Massa
Mientras tanto, antes de salir definitivamente del Palacio de Hacienda, Massa publicará en las próximas horas un informe detallado de 90 páginas sobre su gestión al frente de la economía argentina.
El documento dará detalles de los 14 meses en los que el Ministro estuvo al mando del complejo timón económico, según informó Noticias Argentinas. Se espera que contenga un análisis pormenorizado y estadísticas sobre su paso por el ministerio clave.
Luego de perder el balotaje del 19 de noviembre, el candidato presidencial de Unión por la Patria y líder del Frente Renovador aclaró que no planea alejarse de la política, aunque participará colaborando desde una fundación. Su intención es "mantenerse activo y colaborar con otros dirigentes, aportando su experiencia y conocimientos".
Massa tiene dos ofertas laborales de fondos de inversión para ocupar puestos ejecutivos y por estas horas las analiza.