Cientos de vecinos de algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano salieron este miércoles a la calles a manifestarse en contra del megadecreto anunciado por el presidente Javier Milei para desregular la economía.

Los cacerolazos y bocinazos fueron registrados en diferentes videos que comenzaron a publicarse en las redes sociales minutos después de que concluyera la cadena nacional en la que el mandatario anunció las principales 30 medidas de las 300 que contiene el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que en las próximas horas será publicado en el Boletín Oficial.

Las protestas tuvieron lugar en los barrios porteños de Constitución, San Cristóbal, Villa Crespo, Flores, Almagro, Caballito, Palermo, Belgrano, Boedo, Núñez, Chacarita, San Telmo, Balvanera, Recoleta y Parque de los Patricios.

TE PODRÍA INTERESAR:

También se registraron cacerolazos en los partidos bonaerenses de San Isidro, Esteban Echeverría, Quilmes, Avellaneda, Lanús y Berazategui, entre otros.

Milei presentó un DNU de 366 artículos que implica una profunda desregulación de la economía en busca de un "plan de estabilización de shock", que deroga múltiples leyes y normativas, y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

Al brindar un mensaje por cadena nacional, el libertario destacó que de esta forma se inicia el "camino de la reconstrucción" del país después de la "enorme crisis" que heredó su Gobierno, que comenzó el pasado 10 de diciembre.

El megadecreto contiene medidas como la derogación de las leyes de Alquileres, de Abastecimiento, de Góndolas, de Tierras y de Promoción Industrial, además de reformas en la legislación laboral y en el Código Civil y Comercial, entre otras múltiples disposiciones.

Los anuncios también fueron rechazados por dirigentes de distintos espacios de la oposición.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fulminó a Milei al asegurar que anunció un decreto que, "sin necesidad ni urgencia", propone "destruir" derechos de los trabajadores y "arrasar" con el patrimonio de los argentinos sin "pasar por el Congreso".

Maxi Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, también cuestionó los anuncios y subrayó que no cumplen con "los requisitos constitucionales".

Este megadecreto es "un plan de guerra contra el pueblo trabajador", consideró, a su turno, la diputada de izquierda Myriam Bregman, antes de pedir “un paro nacional activo ya”.

“El decreto de Milei es inconstitucional. El Presidente de la Nación no tiene facultades para derogar esa batería de leyes. Todo nulo”, aseguró el diputado nacional por Buenos Aires Alejandro "Topo" Rodríguez.    

En tanto, la diputada del GEN Margarita Stolbizer evaluó que las medidas van "a contramano de la institucionalidad y el estado de derecho".  

"El Presidente usa cadena nacional para denostar a la política y a los políticos, rodeado de ellos y sin asumir su condición de tal. A contramano de la institucionalidad y estado de derecho, anuncia la derogación de leyes por medio de un decreto", criticó la legisladora.