En el punto más importante de su agenda en El Salvador, al que llegó el domingo pasado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió este martes con el presidente Nayib Bukele y firmó un acuerdo con su homólogo de ese país para la lucha contra los grupos organizados del crimen transnacional.

En la última actividad de su visita, la Ministra y Bukele, que se conocieron en Washington en febrero pasado, resaltaron las políticas que implementó el Gobierno del país centroamericano para bajar los niveles de criminalidad.

"De El Salvador se escuchaba nada más que muerte y destrucción, el problema de Las Maras y su dominio territorial. Desde que Nayib Bukele es Presidente, esto ha cambiado de una manera impresionante", afirmó Bullrich antes de ingresar al encuentro.

TE PODRÍA INTERESAR:

"De ser uno de los países más inseguros, pasó a ser uno de más seguros del mundo", resaltó la funcionaria argentina. 

En ese sentido, comentó que Argentina sigue y busca replicar el modelo implementado por la administración de Bukele para prevenir y erradicar el narcoterrorismo.   

El acuerdo, firmado antes de esa cita, tiene por objeto, según fuentes oficiales, "desarrollar un modelo de trabajo interestatal en favor de la prevención y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en todas sus formas, a través de la creación de un Laboratorio de Seguridad Pública que permita y facilite el intercambio de estrategias, planes y acciones para enfrentar decidida y eficazmente grupos criminales organizados".

Durante su estadía en San Salvador, la Ministra recorrió el Centro de Confinamiento de Terrorismo (CECOT), considerado el más grande de América, y la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Este martes, en tanto, visitó los ministerios de la Defensa Nacional, a cargo de Francis Merino Monroy, y de Justicia y Seguridad, en el que se reunió con su titular, Gustavo Villatoro. También almorzó en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA San Salvador), entre otras actividades.